Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Kirchner dijo que las actuales tasas son inaceptables, principalmente las correspondientes al norte dle país
El gobierno nacional lanza un plan para reducir la mortalidad infantil
Destinarán 1.300 millones de pesos para dar cobertura sanitaria a embarazadas y niños de hasta seis años

El presidente Néstor Kirchner lanzó ayer un plan de cobertura sanitaria para embarazadas y niños de hasta 6 años tendiente a reducir el índice del 16,5 por mil de mortalidad infantil en el país, que calificó como "una verdadera vergüenza para todos los argentinos".

El denominado Plan Nacer Argentina, que contará con una inversión de 1.300 millones de pesos para los próximos diez años, se pondrá en marcha en las regiones del noreste y noroeste que presentan las tasas de mortalidad más elevadas del país.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el gobierno nacional tiene como objetivo reducir "en un cuarto" la mortalidad infantil al término de la gestión de Kirchner y destacó el carácter federal del plan anunciado ayer al mediodía en la Casa Rosada.

El programa está destinado a brindar asistencia gratuita a tres millones y medio de embarazadas y niños de hasta 6 años que no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria, y comenzará en las provincias del noreste y del noroeste. La tasa de mortalidad infantil en la actualidad registra un 23,2 por mil en las provincias del NEA; 19,1 por mil en el NOA, 14,8 en la zona de Cuyo, 15,2 en el centro del país, y 13,7 en la región patagónica.

De acuerdo con estas cifras, la media nacional de mortalidad infantil se establece en el orden del 16,5 por mil.

Inicialmente, el Ministerio de Salud proyecta inscribir a 950 mil beneficiarios de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, con una inversión total de 400 millones de pesos.

En una segunda etapa se ampliará al resto del país, donde se estima alcanzar los 2,5 millones de beneficiarios con una inversión de 900 millones de pesos.

Los fondos de todo el programa surgen de un crédito del Banco Mundial.

El lanzamiento del Plan Nacer Argentina se realizó con la participación de Kirchner, González García, y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), José Alperovich (Tucumán), Roy Nikisch (Chaco), y Horacio Colombi (Corrientes).

También estuvieron presentes el interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse; el vicegobernador de Salta, Walter Wayar; los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Durante su discurso, Kirchner sostuvo que la actual tasa de mortalidad infantil del 16,5 por mil es "una verdadera vergüenza para todos los argentinos" y remarcó que su reducción debe ser una política de Estado porque es "algo que indignifica a todos".

El ministro de Salud reconoció que en las zonas del noroeste y noreste, donde hay mayor mortalidad infantil, "la Argentina es más injusta e inequitativa", mientras que el gobernador tucumano recordó que fue allí donde "azotaron las políticas económicas de la década del 90".

Tucumán será la primera provincia que pondrá en práctica el programa, por el que se garantizará la atención gratuita y el control preventivo de poco más de 127 mil niños y unas 23 mil mujeres embarazadas.

En ese marco, Alperovich afirmó que "nuestra provincia ha sido un foco crítico que sufrió severamente las consecuencias de este quiebre social que hubo en la Argentina. Por eso desde el primer día de gestión tomamos el toro por las astas y encaramos una batalla frontal contra la desnutrición aguda y la mortalidad materno infantil".

"Por suerte hoy podemos empezar a ver los primeros frutos de ese esfuerzo, con resultados alentadores, gracias a que administramos los recursos con inteligencia y con racionalidad, y esta nueva ayuda de la Nación no hace más que ratificarnos en el camino elegido y obligarnos a redoblar nuestro esfuerzo y compromiso", dijo en la Casa de Gobierno.

Para implementar el Plan Nacer, la Nación girará a cada provincia 12 pesos mensuales por cada beneficiario inscripto en un padrón que los gobiernos provinciales deberán girar al Poder Ejecutivo Nacional mes a mes.

Los distritos serán los encargados de asegurar gratuitamente a las madres y los niños las prestaciones establecidas en un nomenclador diseñado especialmente para el plan, a través de su red de prestadores públicos de salud.

El objetivo es lograr la detección temprana del embarazo, su cuidado y posterior parto seguro, acompañando a la madre hasta los 45 días siguientes, y brindar la atención adecuada al niño desde su nacimiento.

Con los fondos aportados, los hospitales, centros de salud y salas sanitarias de cada provincia deberán decidir en conjunto las inversiones a realizarse para mejorar y mantener su infraestructura y equipamiento. (DyN y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner tras anunciar el plan.

Notas Relacionadas
Control y castigo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados