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 sábado, 16 de octubre de 2004

Condición cada vez más necesaria en tiempos de globalización
El lugar que ocupan las lenguas extranjeras en la escuela
Distintos docentes opinan sobre qué fines persigue la enseñanza de un idioma en el ámbito escolar

Conocer una lengua extranjera no sólo es una condición cada vez más necesaria en el mercado laboral, también un modo de comprender otras culturas. Pero además, el manejo de otro idioma se vuelve como una herramienta comunicativa de alta significación, sobre todo en tiempos de la globalización. ¿Cómo prepara la escuela para este escenario? Es la pregunta realizada a distintos docentes de lenguas extranjeras de los diversos niveles de la enseñanza y sobre los que cada uno dio su visión.

Si bien la ley federal de educación establece la obligatoriedad de la enseñanza de lenguas extranjeras a partir del 7º año de la EGB, en muchas escuelas -sobre todo las de ámbito privado- su aprendizaje comienza en los primeros años.

"Es mejor que empiecen a aprender un idioma de pequeños porque cuando menos estructurada tiene la lengua materna más se favorece su aprendizaje", indicó Gabriela Brochiere, coordinadora de francés de los Cursos de Lenguas Extranjeras para la comunidad que se dictan desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

No obstante, según apunta Griselda Feldman, profesora de francés del Normal Nº1, que el alumno empiece a aprenderlo en el nivel medio no es un obstáculo para lograr los conocimientos suficientes.

"El problema es la poca carga horaria que existen en las escuelas", coincidieron las docentes. También resaltaron que si bien existen otras prioridades en la educación, la enseñanza de lenguas extranjeras no se la valora como la importancia que merece dentro de las políticas educativas.

Un hecho que refleja estas afirmaciones es que en las escuelas públicas de EGB santafesinas (desde el nivel inicial hasta el 6º año de la EGB) donde se dictan clases de idiomas -generalmente de inglés-, los profesores son solventados por las cooperadoras escolares o por medio de una cuota extra que abonan los padres.


Para qué es importante
Para los docentes consultados, la importancia de conocer otra lengua extranjera no es sólo su aprendizaje sino la posibilidad de valorar otras culturas y brindar mayores posibilidades de comunicación.

"Brinda competencia, habilidades para descifrar el mundo que nos rodea, además de medios para comparar la forma de expresarse con el otro", opina Cristina Orasi, docente de inglés de la Escuela anexo Nº1.314 del barrio Santa Lucía. Al respecto, agrega que "en el caso del uso de herramientas como Internet -por ejemplo-, no sólo se trata de un aspecto cognitivo sino que agrega un plus que es funcional".

Cada una de las docentes entrevistadas tienen distintos puntos de vista acerca de qué privilegia la escuela cuando se propone enseñar una lengua extranjera. Sin embargo coinciden en la necesidad de lograr conocimientos mínimos para la comunicación ya sea escrita como oral.

"El inglés sigue siendo la lengua privilegiada y después se considera al francés o idiomas como el italiano o el portugués", apuntan las profesoras quienes insisten en la necesidad de aumentar la carga horaria escolar que se destina para la enseñanza de esta disciplina.

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La meta es comunicarse y conocer otras culturas.

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