| sábado, 16 de octubre de 2004 | La Escuela Nº 258 Soldado Argentino realizó una feria con alumnos Microemprendimientos escolares, una manera diferente de aprender Importan tanto los conocimientos como el trabajo en equipo Dulces, carteras, panificación, artesanías en madera y bijouterie. Estos son algunos de los productos resultado de un largo proceso que se llama emprender. Los microemprendimientos escolares son otra manera de aprendizaje, donde se ponen en juego, además de los conocimientos organizativos, el trabajo en equipo y el valor por las propias capacidades que invitan a enfrentar nuevos desafíos.
En la Escuela de Enseñanza Media Nº258 Soldados Argentinos -San Juan 3600- los microemprendimientos escolares no son algo nuevo. En rigor, este es el segundo año en que se organiza una feria, donde los alumnos de 9º año de la EGB y del polimodal ponen a la venta o simplemente exhiben los productos que gestaron a partir de un emprendimiento colectivo.
"Está bueno", define orgulloso Jorge Quinteros, alumno de 2º año de polimodal la actividad de su escuela. "La experiencia nos va servir para valernos por nosotros mismos, en el caso que el día de mañana no tengamos trabajo", afirma.
De la misma manera se enuncia Nadia Gorosito, una alumna que asumió el puesto de gerente administrativa de la firma Drumuart, una comercializadora de productos de panificación y dulces artesanales creada en el marco de estas propuestas escolares. "Podemos aprender cosas de la vida y nos sirve para un futuro ya que nos deja la posibilidad de una salida laboral", apunta.
Para Denise Bustos, quien oficia gerente de comercialización del mismo emprendimiento resaltó que los requisitos esenciales para realizarlo son el capital, las ganas y una meta clara adonde se quiere llegar. "También es importante encontrar alguien que te incentive como es el docente", señala.
Los aprendizajes Claudia Barletti, docente del establecimiento, explicó que una de las cuestiones que se ponen en juego al realizar microemprendimientos, además de todo el aprendizaje que implica conocer tanto aspectos contables como de organización, es el concepto de equipo que se diferencia de los grupos de trabajo.
"En los grupos de trabajo los chicos se unen circunstancialmente para realizar alguna tarea que le indica el docente en cambio al pensarse como un equipo hay una cuestión de sentimiento, de ponerse la camiseta para pelear todos por un mismo objetivo que se define grupalmente".
Por eso rescata que lo más importante en el tema de los microemprendimientos escolares no es sólo el producto sino todo el proceso que se realiza para llegar a eso.
"La iniciativa es de ellos", resalta Barletti."Yo les brindo los elementos teóricos y acompaño pero todo lo crean los alumnos", agrega. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los alumnos exhiben orgullosos su producción. | | |