| sábado, 16 de octubre de 2004 | Los frigoríficos exportadores aseguran que la provincia es la más perjudicada por el reparto de la Secretaría Santa Fe pierde 17 millones por la nueva distribución de la cuota Hilton Un informe del consorcio ABC indica que las pérdidas superan ampliamente el 8% estimado inicialmente La provincia de Santa Fe perdió 17 millones de dólares en la nueva distribución de la cuota de Hilton de exportaciones de carne a la Unión Europea. Así lo indica un informe del consorcio exportador ABC, que acusó a la Secretaría de Agricultura de la Nación de realizar "manejos turbulentos" en el reparto de ese cupo para el período comercial 2004/2005.
ABC, integrado por los principales frigoríficos exportadores, la mayoría de los cuales cuenta con plantas de faena en Santa Fe, estima que la provincia recibió 2.600 toneladas menos de cuota Hilton que en el período comercial 2003/2004. Es decir, un 35% menos.
Según estos números, la pérdida entre un año y otro supera ampliamente el 8% que se había estimado inicialmente, en el primer análisis realizado sobre la resolución 1108 de la Secretaría de Agricultura, que se conoció el jueves.
La razón es que en el cálculo del ABC se restan del cupo santafesino cerca de 2.000 toneladas adjudicadas a frigoríficos que, como el caso de Cepa y Quickfood, también tienen plantas en otras provincias. En estos casos, se prorrateó la cuota asignada entre la cantidad de establecimientos que tienen esos grupos. Por esta vía, los exportadores concluyen que la participación santafesina no sería este año de 6.900 toneladas sino de apenas 4.900, respecto de las 7.500 adjudicadas el año pasado.
"Los grandes perdedores de este reparto fueron los frigoríficos de la provincia de Santa Fe", señaló el ABC en un comunicado.
De acuerdo a esta cifra, si alguna vez los frigoríficos de la provincia concentraron casi la mitad de la cuota Hilton, en el período comercial 2004/2005 reunirían algo menos del 20%.
Descontadas las 1.960 toneladas que se adjudicarán a grupos de productores, la cuota se repartió de la siguiente manera: 8.146 toneladas en base a la past performance (parámetro que toma en cuenta los antecedentes de exportaciones por dentro y fuera de la cuota), 1.960 toneladas en base a regionalidad (en base a la cantidad de novillos que tienen las provincias con plantas habilitadas para exportar Europa, que luego se reparten en forma igualitaria a cada frigorífico), 4.960 toneladas a plantas nuevas (a raíz de las reformas en el sistema de reparto ingresaron unos 18 establecimientos al negocio de la cuota), 3.107 toneladas adjudicadas a partir de acuerdos con empresas que habían presentado medidas cautelares, y 7.867 toneladas en adjudicadas o reservadas por medidas judiciales.
La cuota judicial Por eso, los especialistas del ABC llaman la atención sobre otro punto. "Si el secretario de Agricultura hubiese aplicado la resolución sin incluir las medidas cautelares otorgadas por jueces incompetentes en la materia, la cuota de la provincia de Santa Fe hubiese rondado las 8.600 toneladas, 15% más que el año pasado y 60% más que lo asignado este año", señalan.
El grueso de las toneladas adjudicadas o en reserva por medidas judiciales fueron distribuidas a frigoríficos de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Esta reasignación geográfica de la cuota por vía de tribunales es aún más letal que la que realizó la propia Secretaría a principios de 2004 cuando elevó el peso del criterio de regionalidad en la distribución del cupo. Con esta modificación, se achicó el pedazo de la torta que se distribuye en base a los antecedentes de exportación, que favorece a Santa Fe porque, con menos stock ganadero que Córdoba y Buenos Aires, alberga en cambio a la mayoría de los frigoríficos exportadores. Al menos hasta el momento.
Desde el ABC no sólo cuestionaron el manejo de las cautelares que hizo la Secretaría de Agricultura de la Nación sino que por estas horas están pidiendo precisiones sobre el mecanismo de cálculo utilizado para aplicar la past performance.
Agricultura se defiende A través de un comunicado, la cartera agropecuaria explicó ayer que el año pasado, a través de la resolución 113, dispuso "una nueva normativa para la distribución de la Cuota Hilton para los siguientes cuatro años, estableciendo por primera vez criterios objetivos de distribución".
Entre los nuevos criterios incorporados para la asignación de volúmenes se incluyen la localización regional de los establecimientos, cuotas mínimas por planta y cupos para productores. Pero en la distribución definida esta semana "tal normativa no pudo ser aplicada en plenitud debido a que numerosas medidas cautelares ordenadas por diversos jueces alteraron los criterios de distribución", señala el texto.
El comunicado aclara que "la Secretaría acató las decisiones judiciales, presentando en todos los casos recursos de apelación" y agrega que su gestión a través de convenios con los establecimientos beneficiarios de medidas cautelares "permitió reducir en 2.700 toneladas, esto es un 40%, los volúmenes asignados a través de medidas cautelares en comparación con el período anterior".
"La Secretaría se ha propuesto seguir trabajando para que en el próximo período la resolución 113 pueda ser aplicada en plenitud, sin interferencias de orden judicial", concluye la nota. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Para ABC, Santa Fe recibió 2.600 toneladas menos. | | |