| sábado, 16 de octubre de 2004 | La recaudación provincial tuvo el primer traspié del año 2004 La recaudación provincial en septiembre cayó un 13 por ciento respecto del mes anterior y retrocedió un 1,3% comparado con el mismo mes del año anterior. "Fue por la desaceleración de la actividad económica", argumentó el ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto.
De este modo, el mes pasado ingresaron al fisco santafesino 124,1 millones de pesos, aunque si se excluyen los recursos provenientes de la moratoria, los ingresos alcanzaron los 118,8 millones de pesos.
Aunque los argumentos oficiales indiquen lo contrario, el desagregado de los números fiscales de la provincia da cuenta de un crecimiento de la actividad económica entre en el término de un año. Por caso, el impuesto a los ingresos brutos (que es un termómetro de esto), subió un 16,71 por ciento entre septiembre de 2003 y el mismo mes de este año. Si a esto se excluye la moratoria, el crecimiento anual fue del 27,4 por ciento.
Aunque con menos fuerza, este gravamen creció apenas un 5,07 por ciento en septiembre respecto de agosto.
Por otra parte, lo que inclinó la balanza en sentido negativo fue el impuesto inmobiliario que el mes pasado retrocedió casi 69 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. También influyó decisivamente en la comparación mensual, ya que entre agosto y septiembre pasado bajó un 74,5 por ciento.
En cambio, tuvo un significativo repunte el impuesto a las patentes, que en un año (septiembre 2003/04) subió 131,3% y un 230% entre agosto y septiembre de 2004. enviar nota por e-mail | | |