| sábado, 16 de octubre de 2004 | Walter Agosto: "Somos los que más plata ponemos en Rosario" El ministro de Hacienda retrucó a empresarios enojados por el reparto de fondos en la provincia El ministro de Hacienda provincial, Walter Agosto, aseguró ayer que "este año el que más plata pone en Rosario es la provincia, más que la Municipalidad y la Nación". Así respondió al reclamo de los empresarios del sur santafesino, principalmente del sector comercial, quienes durante una reunión en la Federación Gremial le reprocharon una nueva inequidad en el reparto de fondos en el presupuesto 2005.
Los representantes de distintas entidades gremiales empresarias de la región también le pidieron al ministro una batería de beneficios fiscales, reducción de costos financieros y le propusieron una serie de ideas para estimular la actividad económica.
Aunque los empresarios elogiaron el "equilibrio fiscal" presentado en el presupuesto enviado a la Legislatura, entraron en un contrapunto con el ministro -sin sacarse chispas- en los siguientes temas:
u El sur provincial sigue relegado. "Santa Fe está ausente en Rosario, el presupuesto está equilibrado, pero seguimos desplazados", consideró Roberto Paladini como presidente de la Federación Gremial tras la exposición de los números de la ley de leyes para 2005 por parte del ministro.
Agosto, conocedor de que jugaba de visitante, no abandonó la diplomacia pero espetó: "Este año el que más plata pone en Rosario es la provincia, más que la Municipalidad y la Nación" e invitó a todas las instituciones a analizar cómo se distribuye el próximo presupuesto. Remarcó que con la anulación del decreto 3.113 "los municipios y comunas duplicarán los ingresos por coparticipación en 2005".
* Los empresarios le pidieron acelerar el proceso de eliminación de los aportes sociales (ley 5.110). A lo que el ministro sorprendió con que habría que "compensar la rebaja con el incremento de otros impuestos como el inmobiliario rural", ya que reconoció como "muy rezagado". Y les recordó que cada punto porcentual de aportes sociales representa 22 millones de pesos anuales.
* Los representantes de distintas cámaras del interior provincial propusieron revisar a la baja las alícuota de ingresos brutos, dado que algunos de los presentes llegaron a calificarlas como "confiscatorias" y que era el único sector que seguía pagando este gravamen.
Agosto contestó que "otras provincias" -en alusión a Buenos Aires- volvieron sobre sus pasos y comenzaron a cobrarle otra vez a sectores que habían sido desgravados. En otro momento, se preguntó qué estaban haciendo los municipios en este sentido con el derecho de registro de inspección (Drei). A lo cual le retrucaron con el pedido de volver al esquema original del pago a cuenta de ingresos brutos del Drei al 15% en lugar del 10% actual, ya que la modificación del artículo 154 del Código Fiscal había sido dispuesto durante la derogada emergencia económica.
* Otro de reclamo se centró en las elevadas tasas de interés que cobra la Administración Provincial de Impuestos (API) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en caso de caer en mora.
El ministro de Hacienda admitió sobre lo elevado de las tasas de interés y adelantó que estudian para "antes de fin de año" reducirlas. En el caso de la EPE se limitó a decir que trasladará la inquietud al interventor de la empresa. Además, los empresarios repartieron críticas al convenio entre la provincia y el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) por la concentración que tiene la entidad en el cobro de algunos gravámenes, por lo que pidieron "abrir el mecanismo de pago" a otras entidades.
u Más plata para los desarrollos productivos. Propusieron destinar el dinero recuperado de los fondos residuales -que rondarían los 10 millones de pesos- del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo y otros, a las Agencias de Desarrollo y no a rentas generales.
Agosto dijo que esos fondos estaban previstos que fueran al Ministerio de Producción, y que había conversado con su par de la cartera productiva, Roberto Ceretto, para la articulación de programas para fortalecer a las pymes. Representarían sumar otro 25% al presupuesto del Ministerio de la Producción (40 millones de pesos en 2005). enviar nota por e-mail | | |