| miércoles, 13 de octubre de 2004 | Con más controles se reduce la mortalidad cardiovascular Un estudio inédito en el país sobre los factores de riesgo cardiovascular más importantes estableció, por ejemplo, que controlar la hipertensión y el colesterol elevado, en personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, permite reducir la mortalidad por esas causas a 5 años en un 51% para los hombres y en un 36% en las mujeres. Y que dejar el cigarrillo puede ayudar a disminuir hasta un 32% el riesgo de muerte cardiovascular en el mismo período. La recolección de datos se hizo en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La investigación, que evaluó a más de 17 mil personas, determinó que en el caso de que se combinaran entre sí otros factores de riesgo, como por ejemplo antecedentes de enfermedades cardiovasculares más hipertensión, controlarlos puede ayudar a reducir el riesgo de muerte por estas causas en un 63% para los hombres y un 64% para las mujeres, también en un plazo de 5 años.
Luego del análisis de los datos se estableció que en los fumadores el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares puede reducirse hasta un 32% si se abandona el hábito.
Los resultados de esta investigación fueron presentados en el XXXI Congreso Argentino de Cardiología, que se realizó recientemente en Buenos Aires, y también se darán a conocer en el XV International Symposium on Drugs Affecting Lipid Metabolism, una de las principales reuniones mundiales sobre lípidos, que tendrá lugar en Venecia, Italia, entre el 24 y 27 del actual.
Investigación argentina
El estudio fue llevado a cabo por investigadores argentinos de la cátedra de cardiología de la Universidad Católica Argentina (UCA), y contó con el patrocinio de la empresa farmacéutica Parke Davis. Evaluaron a 7.271 hombres (42,4%) y 9.880 mujeres (57,6%), de 56 años de edad promedio.
Entre otras conclusiones, la investigación reveló que en aquellas personas que tenían un solo factor de riesgo, como hipertensión arterial, el control puede disminuir la tasa de mortalidad cardiovascular a cinco años en un 22,5%, entendiendo por control el tratamiento de la presión hasta llevarla a valores admisibles. En tanto, tomando en cuenta la misma población y el mismo plazo, se estableció que una disminución en los niveles séricos de colesterol implicaría una reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular del 11%.
"Este estudio nos permite evaluar la importancia del control de estos factores de riesgo en la zona estudiada, que reducirían en forma significativa las muertes por eventos cardiovasculares a cinco años", aseguró el director del trabajo, Carlos Benjamín Alvarez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Argentina (UCA) y profesor titular de la Cátedra de Cardiología de esa casa de estudios.
"Toda esta información tiene una gran importancia porque nunca antes había sido hecho en la Argentina un estudio de este tipo con semejante cantidad de gente", aseguró Alvarez al referirse al trabajo, denominado Estudio de los Factores de Riesgo Cardiovascular en la República Argentina (zona central).
Tomando en cuenta la muestra poblacional incluida en la investigación, se registraron datos muy similares a las estadísticas sobre mortalidad por causas cardiovasculares elaboradas por la Secretaría de Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación. Mientras que en la muestra obtenida por los médicos a través de las consultas y análisis en los móviles se estableció que el riesgo relativo de muertes por causas cardiovasculares llegaban al 39% del total de la población analizada, los datos del Ministerio del mismo período estudiado ascendieron al 35,6%, sobre un total de 194.085 defunciones. enviar nota por e-mail | | |