| miércoles, 13 de octubre de 2004 | Huelga y movilizaciones contra Uribe en Colombia Bogotá. - Miles de personas protestaron ayer en Colombia, en medio de una huelga general de 24 horas, contra la política fiscal del presidente Alvaro Uribe quien pretende aumentar los impuestos y extender su mandato a través de la reelección. La jornada de protesta, que según el gobierno no afectó sectores clave de la economía como la producción de petróleo, el comercio internacional, la banca y las telecomunicaciones, fue convocada por los principales sindicatos estatales de Colombia y los partidos políticos de oposición.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, dijo que la huelga, en la que participaron unos 600.000 trabajadores estatales, afectó la educación pública, la salud y la administración de Justicia, sectores a los que pertenecen la mayoría de sus afiliados.
Los trabajadores del sector privado de Colombia no están sindicalizados o sus sindicatos son débiles, lo que minimizó el impacto de las huelgas. "Estamos en el paro nacional del pueblo colombiano contra la reelección de Uribe", gritaron los manifestantes que se concentraron en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.
Los manifestantes también protestaron contra un Tratado de Libre Comercio que se negocia con EEUU y quemaron banderas de ese país, el principal socio comercial de Colombia y aliado en la lucha contra las drogas y los ilegales grupos armados que combaten en medio de un conflicto interno de cuatro décadas.
Las concentraciones y marchas se extendieron a otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, en donde se registraron congestiones en el tráfico vehicular. La policía organizó un fuerte dispositivo de seguridad en Bogotá para evitar bloqueos de vías y disturbios por parte de los manifestantes, aunque se reportaron incidentes menores como la explosión de pequeñas bombas de fabricación casera.
Uribe, un abogado de 52 años, busca que el Congreso colombiano apruebe un proyecto de ley que establece la reelección y que le abriría el camino para un segundo período, por cuatro años más, en 2006. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Manifestantes queman una bandera de Estados Unidos. | | |