| miércoles, 13 de octubre de 2004 | Pérez Esquivel y la Inadi piden que remuevan a cónsul español Buenos Aires.- El premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Enrique Oteiza, exigieron hoy la separación del cónsul español en Córdoba, Pablo Sánchez Terán, por haber reivindicado la colonización en América.
Además, el asesor de la comunidad Toba del Chaco, Rodolfo Schwartz, indicó que las declaraciones del cónsul son "una falta de respeto absoluta" hacia las comunidades indígenas y señaló que "cada pueblo es soberano para construir su futuro".
Sánchez Terán reivindicó ayer el descubrimiento de América al decir que los americanos estarían hoy "mucho peor" bajo el predominio de las civilizaciones indígenas, que -dijo- "han sido idealizadas por algunos historiadores y antropólogos, cuando es bien conocido su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".
Pérez Esquivel acusó al cónsul de tener "desprecio hacia las culturas originarias" y lo acusó de tener una "mentalidad retrógrada y represora".
Oteiza sugirió que "de no retirar a este cónsul que nos ofende, sea trasladado a algún lugar académicamente idóneo, para recibir la formación histórica, científica, de derechos humanos y de respeto por la diversidad cultural que a todas luces le faltan para ser un diplomático acreditado en cualquier parte del mundo". (DyN)
enviar nota por e-mail | | |