| miércoles, 13 de octubre de 2004 | "Contrafestejo" aborigen por el 12 de octubre La llegada del navegante Cristóbal Colón a América hace 512 años fue recordada ayer con una sucesión de diferentes actos conmemorativos y protestas en territorio iberoamericano, entre ellas un "contrafestejo" en Buenos Aires. Además, los 14 latinoamericanos que murieron en los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid fueron homenajeados este martes por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, con ocasión de la fiesta nacional de España.
En tanto, en Caracas una estatua de Colón que se erigía en un pedestal en el este de la capital venezolana fue despedazada por un grupo de revoltosos que se llevaron los trozos de metal. Horas antes, el gobierno venezolano había conmemorado con actos oficiales el "día de la resistencia indígena", para recordar la lucha de los pueblos desde la llegada de Colón a América.
En Buenos Aires, organizaciones aborígenes realizaron en todo el país una serie de "contrafestejos", mientras el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se dedica en estos días a relevar la cantidad de indígenas que hay en el país.
En varias provincias se realizaron talleres, seminarios, conferencias, exposiciones y conciertos de música y danza, además de marchas callejeras para protestar contra la discriminación y reclamar derechos sobre la tierra.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó al Ministerio de Justicia un proyecto de ley para cambiar la denominación Día de la Raza por Día del Encuentro de Civilizaciones.
Oficialmente no se sabe cuántos indígenas habitan el territorio argentino, ya que el Indec se encuentra en plena campaña de relevamiento nacional.
En coincidencia con la fecha, miles de personas participaron el lunes pasado en la ya tradicional festividad ítalo-americana en la Quinta Avenida de Nueva York, en honor a Cristóbal Colón. Unas 35.000 personas tomaron parte del desfile, la mayoría ítalo-americanos provenientes del área metropolitana de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. También desfiló el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. (DPA) enviar nota por e-mail | | |