| miércoles, 13 de octubre de 2004 | Para Italia, la inmigración es una inmensa tragedia El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, defendió ayer la criticada política de inmigración de su gobierno, señalando que su país está soportando lo más arduo de una "inmensa tragedia" que afecta a toda Europa. "Lo que está ocurriendo es una inmensa tragedia, que tanto nosotros como el resto de Europa hemos ignorado por mucho tiempo", dijo.
El ministro reaccionaba de este modo a la ola de críticas desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y grupos de derechos civiles a raíz de la reciente expulsión de cientos de balseros, introducidos en centros de recepción y llevados vía aérea a Libia, sólo horas después de haber alcanzado la isla italiana de Lampedusa, frente a la costa norafricana.
La semana pasada, el enviado del Acnur Juergen Humburg dijo que no se le había dado a los inmigrantes tiempo suficiente para solicitar asilo político. También se quejó por no haber obtenido rápido acceso al centro de recepción de la isla.
Según cifras ofrecidas por Pisanu el 8 de octubre al Parlamento, entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre pasado 1.787 inmigrantes alcanzaron Lampedusa. De estos, 1.153 fueron identificados "uno a uno" y enviados de retorno a Libia. Pisanu aclaró que muchos de estos eran ciudadanos egipcios que dijeron ser palestinos. (DPA) enviar nota por e-mail | | |