| miércoles, 13 de octubre de 2004 | "Creí que era un arma de juguete", dijo Pablo, uno de los heridos en Patagones Pablo Saldías, uno de los heridos por un compañero en su escuela de Carmen de Patagones, aseguró haber creído que el agresor tenía un arma de juguete aun cuando ya había comenzado a disparar, y sólo percibió la dimensión de lo que ocurría cuando vio las caras de pánico de los otros alumnos y cayó muerto a su lado una de las tres víctimas fatales.
El chico, quien fue dado de alta del hospital Artémides Zatti, de Viedma, el domingo pasado, dijo ayer desde su casa de Carmen de Patagones estar bien, que se está recuperando, aunque deberá hacer 15 días de reposo absoluto. Los médicos esperan que dentro de un mes y medio haga "vida normal". La tragedia provocada por Rafael, de 15 años, cuando comenzó a disparar contra sus compañeros de clases, causó la muerte a tres chicos y heridas a otros cinco, de los cuales el que más grave estuvo fue Pablo. Este último joven perdió un riñón y sufrió afecciones en un pulmón y en el diafragma.
"Estoy medio incómodo todavía, debido a las cirugías, tengo como cincuenta puntos en el abdomen, pero hasta ahora me estoy empezando a adaptar de vuelta", explicó Pablo, quien aseguró que extraña salir con sus amigos, y también quiere volver a estudiar, aunque adelantó que quizás el año que viene se cambie de escuela. Cuando se le preguntó qué recordaba del momento del ataque de Rafael, Pablo dijo que "entramos al aula para esperar al profesor y estábamos todos como en nuestras cosas, y por ahí escuchamos que empezó a tirar tiros este chico. Al principio yo creí que el arma era de juguete, que hacía ruido, pero después vi la cara de pánico que tenían, y vi cuando le pegaron a Federico, que murió, que estaba al lado mío; después me pegaron a mí".
El chico expresó su agradecimiento a los pobladores de Patagones y Viedma por apoyarlo "en todo" mientras estuvo internado. "Sentí muchísimo cariño, muchísimo apoyo, no sólo de estos dos pueblos sino de todas partes de la Argentina, que se han acercado al hospital para llevarme cosas, para rezar por mí", agregó.
La tragedia se desató el pasado 28 de setiembre cuando un alumno, Rafael, de 15 años, atacó sin motivos aparentes a balazos a sus compañeros de clases de la escuela secundaria Islas Malvinas. Tres de los adolescentes, Sandra Núñez, Evangelina Miranda y Federico Ponce, todos de 15 años, murieron en el acto, en tanto que otros cinco resultaron heridos. De los adolescentes heridos y hospitalizados, Pablo fue el último en ser dado de alta. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pablo Saldías, a la derecha. (Gentileza Diario Río Negro) | | |