| miércoles, 13 de octubre de 2004 | Daniel Tognetti se negó a hablar sobre el caso Ferriols "Todos estamos tentados a cruzar la línea del show mediático en TV" El periodista de "Puntodoc" evitó en Rosario el debate sobre la cámara oculta Pedro Squillaci / La Capital "Todos estamos tentados a cruzar la línea del show mediático", dijo ayer Daniel Tognetti en el marco de una charla sobre periodismo realizada en teatro La Comedia. Demostrando todo lo opuesto del periodismo que predica, el periodista estrella de "Puntodoc", que emite América los miércoles a las 22, eludió ayer el contacto con la prensa y se rehusó a contestar preguntas referidas al caso del cirujano plástico Alberto Ferriols, de cuya vida privada se ventilaron aspectos en el último envío del programa utilizando la cámara oculta.
El periodista de "Puntodoc" llegó a la ciudad para dar una charla sobre "La marginalidad como show televisivo" en La Comedia, pero la mayoría de los asistentes esperaban que se explayara sobre el caso Ferriols. Sin embargo, pese a la desazón del público presente, el periodista utilizó la charla para promocionar su programa y sólo dejó que le hagan preguntas por escrito. "Todas las respuestas las voy a dar mañana (por hoy) en Punto doc", dijo visiblemente molesto ante un centenar de asistentes en la sala, la mayoría estudiantes de periodismo y comunicación social.
La llegada de Tognetti a la ciudad se dio en un marco atípico. Al momento de aceptar dar la charla a beneficio del Hogar de Huérfanos, el periodista porteño no imaginó que en la misma semana todos los medios estarían al rojo vivo con el caso del cirujano, esposo de Beatriz Salomón.
"Puntodoc" difundió el miércoles pasado una investigación en la que prometían demostrar cómo un cirujano plástico "mediático" había cometido mala praxis, además operaba a menores de edad sin autorización de sus padres y esas cirujías las realizaba en un lugar no habilitado. El trabajo periodístico, en el cual no se pudo revelar el nombre de Ferriols por una carta documento presentada por el médico, no logró probar que esas acusaciones sean verídicas. Lo que sí ventiló, vía cámara oculta, fue que el doctor intimaba con una clienta travesti y como gentileza le hacía un descuento.
Al mediodía, en el estudio de Canal 3, se vivieron momentos tensos en "De 12 a 14". Tognetti fue invitado para hablar sobre la charla organizada por Info 341, que contaba con la participación de Luis Novaresio, periodista del canal y de Radio Dos.
Tognetti -que se negó a dialogar con La Capital por teléfono y también personalmente- estaba en el estudio del canal aproximadamente a las 13.15 y sabía perfectamente que lo iban a consultar sobre el tema Ferriols. En principio acordó que iba a hablar sobre el tema, pero que lo haría superficialmente. Esto no satisfizo a Luis Novaresio y mucho menos a la gerente de contenidos del canal, Lidia Sanfilippo, que dialogó con Tognetti minutos antes de salir al aire, cuando el periodista de "Puntodoc" estaba con el micrófono corbatero colocado y ya lo habían enfocado.
Evidentemente la charla con la gerente de contenidos y el tono en que se difundió su presencia en el piso, hizo que desistiera de dar la nota, y se retirara inmediatamente de los estudios.
El hecho fue repudiado en cámara por Novaresio, quien admitió que tras este incidente no sabía si ir o no a la charla de la noche. Novaresio fue al teatro, intentó conciliar posiciones minutos antes de que se iniciara el debate, pero al no coincidir con la postura de Tognetti decidió no acompañarlo en la disertación.
La productora Cintia Filkenstein, de Cuatro Cabezas, dijo que en el programa "Punto doc" que emitirá hoy América se continuará con el tema del doctor Ferriols "más que nada para dar una respuesta sobre un tema sobre el cual se decidió no hablar públicamente". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Daniel Tognetti eligió el silencio. | | |