| miércoles, 13 de octubre de 2004 | Después de muchas demoras finalizó la obra en Pichincha El edificio construido con dinero del Concejo espera a sus dueños El SPV sugirió venderlo en subasta pública para realizar más viviendas. Ahora los ediles deberán decidir Los 21 flamantes departamentos esperan a sus dueños. Es que el coqueto edificio que financió el Concejo Municipal ya está terminado en Suipacha 50 bis, en el corazón de barrio Pichincha. Lo cierto es que desde que surgió la iniciativa en 1998 hasta hoy distintas cuestiones se han modificado. Por estas horas los miembros del Palacio Vasallo deberán definir cómo se distribuirán esas unidades, cuya construcción supervisó el Servicio Público de la Vivienda (SPV). Claro que no todas fueron rosas y la obra sufrió un parate de casi dos años en medio de la crisis de 2001 y la posterior devaluación.
Entonces se pensó en beneficiar a familias de clase media con ingresos de entre 1.000 y 1.500 pesos mensuales para que pudieran financiar la compra con un crédito hipotecario. Hoy el edificio construido por la empresa F&G SRL tiene un valor total estimado en dos millones de pesos, cuando originalmente estaba cotizado en 800.000 pesos.
Lo cierto es que no sólo cambiaron los importes de los ingresos de las familias para poder ser beneficiarias de un crédito hipotecario -que por estas horas deben ascender a los 3.000 pesos aproximadamente-, sino también la zona se ha jerarquizado en los últimos años, convirtiéndose en una de las más requeridas de la ciudad. En el mercado local un departamento de esas características puede oscilar entre los 75 mil y 85 mil pesos.
Es así que desde el SPV se entregó al presidente del Concejo, Agustín Rossi, y a todos los presidentes de bloque un proyecto por el cual se propone vender el edificio por licitación pública para que luego se comercialicen los 21 departamentos de dos dormitorios. Con el dinero recaudado el SPV compraría terrenos y construiría nuevas viviendas, pero más económicas, para beneficiar a muchas más personas de clase media baja.
"Tenemos un registro de aproximadamente unas 400 personas que podrían beneficiarse con este sistema. Pero por supuesto que la decisión la tomará el Concejo que fue quien financió estas viviendas", explicó ayer la directora del SPV, María Isabel Garzia.
El presidente del Concejo dijo que se deberá estudiar bien qué hacer con estos departamentos. "Hay que analizar con profundidad, ver qué se hace con esas viviendas que son excelentes y que deben beneficiar a familias sin viviendas", dijo el edil.
La socialista Silvia Augsburger se pronunció a favor de que el edifico salga a licitación pública. "De este modo se beneficiará a muchas más personas que las 21 que podrían ocupar el edificio. Hay muchísimas familias en Rosario que no acceden al plan Hábitat, pero que tampoco pueden acceder a un crédito hipotecario bancario", dijo la concejala.
Por ahora el SPV está supervisando que no haya problemas en la edificación de los departamentos de Suipacha 50 bis, en un proceso que se denomina recepción provisoria. Luego, el inmueble estará a disposición del Concejo para que determine cómo se seleccionarán los beneficiarios, aunque en el proyecto hay una cláusula que determina que al menos dos deben venderse a empleados del propio Palacio Vasallo
Mientras, en el Concejo espera para ser tratado un proyecto de la concejala Victoria Ramírez en el que se propone que el Banco Municipal otorgue créditos para viviendas a familias cuyos ingresos estén entre los 1.500 y 1.900 pesos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El valor estimado del edificio es de 2 millones de pesos. | | |