| miércoles, 13 de octubre de 2004 | El titular de UPCN insistió en que el gremio "ya levantó las medidas" Maguid desembarcó en Rosario con los decretos de aumento firmados por Obeid Los incrementos oscilan entre los 786 pesos de salario en bruto hasta los 2.388 pesos, según categoría y antigüedad El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, desembarcó ayer en Rosario para notificarle a los afiliados del gremio los detalles de los decretos firmados por el gobernador Jorge Obeid que establecen una recomposición salarial para el sector. "Hemos logrado que nadie gane menos de 786 pesos de salario mínimo en bruto (650 pesos de bolsillo) y para el caso puntual del Iapos, cuentan con un suplemento que eleva la cifra a 929 pesos. Es decir un incremento salarial de un 35 por ciento de marzo a la fecha", subrayó el diputado provincial y titular de UPCN.
Con los decretos 1.903 y 1.904 frescos en la mano, Maguid bajó a Rosario para hacerles saber a los delegados locales del gremio los alcances en materia de incremento salarial.
Cabe recordar, que el propio dirigente había firmado un preacuerdo con el ministro coordinador de Gabinete, Julio Barberis, que le puso punto final a la semana de paros votada por UPCN.
Estos nuevos decretos sirvieron para arriar las banderas de protesta en la administración pública provincial, salvo en la obra social (ver recuadro).
"El gremio ya levantó las medidas de fuerza", sentenció Maguid y luego leyó los aumentos según categoría y antigüedad. Para el personal hospitalario el aumento en el sueldo nominal lo eleva a 930 pesos hasta los 1.340 pesos (según jornada horaria y función crítica). Y para los administrativos se llega a un piso de 786 pesos para trepar a los 2.388 pesos de sueldo nominal (esto significa sin los descuentos jubilatorios y de obra social).
En tanto, los médicos que atienden en los hospitales provinciales regresarán a partir de hoy a sus actividades normalmente. Ayer, unos 70 residentes de los hospitales provinciales Centenario, Provincial y Eva Perón de Granadero Baigorria se manifestaron frente a la sede local del Ministerio de Salud (Laprida y Rioja), reclamando salarios adeudados desde junio pasado.
A partir de las 10.30 de hoy en el hospital Centenario los residentes realizarán una asamblea junto al sindicato médico (Amra) para evaluar los pasos a seguir. De todos modos el titular del gremio, Ricardo Allegreti, confirmó que el funcionamiento de los centros asistenciales está garantizado en todos sus servicios.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya recibió las copias de los decretos con los aumentos salariales y decidirá recién hoy si levanta o no las medidas de fuerza. Así lo confirmó a La Capital el secretario general del gremio, Jorge Hoffman, para insistir en que "la decisión se tomará por repartición y en asamblea".
De todos modos, en Rosario el plan de lucha no será desmantelado. El secretario gremial de ATE, Gustavo Martínez, indicó que hoy a las 10 en las puertas del Geriátrico provincial (Ayolas y Necochea) se realizará una asamblea, otra en la carpa montada frente a la delegación local de Promoción Comunitaria (Mendoza y Sarmiento) y también en la Dirección Provincial de Vivienda.
"Vamos a continuar con las medidas de fuerza porque en los decretos no se contempla a los contratados en negro, los pasantes ni la cobertura por accidentes de trabajo", indicó Martínez para criticar en duros términos al titular de UPCN.
"Parece un chiste que Maguid siga comandando la batuta y que en 24 horas consulte a 20 mil estatales resulta una burla más", lanzó Martínez.
Otros que seguirán firmes con la protesta son los integrantes del sindicato policial (Apropol), que desde hace al menos 15 días están acampando frente a la sede local de Gobernación. enviar nota por e-mail | | |