Año CXXXVII Nº 48538
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 12 de octubre de 2004

Afirman que a los productores inundados no les dieron ni un peso

Santa Fe. - "La provincia no repartió un solo peso entre los productores agropecuarios afectados el año pasado por el desastre hídrico que azotó a parte del territorio santafesinos", afirmó un informe de la Federación Agraria Argentina (FAA) comunicado mediante una nota al gobernador. Según la entidad agropecuaria, la falta de decisión del gobierno de Jorge Obeid sobre la materia es "por lo menos preocupante, si se tiene en cuenta que la Nación destinó 150 millones de pesos a Santa Fe para la recuperación de los inundados".

"Hasta el momento -señaló la FAA- la provincia se embolsó el dinero, pero a los productores agropecuarios no les llegó un centavo. Las pérdidas provocadas por la inundación totalizaron una suma superior a los 1.700 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden a la ciudad de Santa Fe, y los 1.300 millones restantes son del sector agropecuario, que aún no ha recibido nada".

En la nota remitida al gobernador por el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se le recordó el texto de la ley 25.735, que declaró zona de desastre a determinados departamentos de Santa Fe y Entre Ríos, creando un fondo especial para la reconstrucción y asistencia con recursos del presupuesto nacional, y estableciéndose un fondo de 15 millones de pesos para la provincia de Santa Fe y de 39 millones para Entre Ríos.

La misma norma dejó abierta la posibilidad de que el monto se incremente con otras partidas, y "según una versión extraoficial la provincia habría recibido 500 millones de pesos, pero sin embargo ni un solo peso llegó a los productores, y hasta el momento no ha asistido a los sectores agropecuarios afectados".


Sin respuesta
Víctor Airaldo, directivo de la FAA para la zona centro-norte, indicó que todavía no recibieron respuesta a su reclamo, y que sólo el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, le respondió días atrás que se está analizando la situación.

El tema está instalado a partir del reclamo de la Federación Agraria, pero algunos productores ya han presentado recursos de amparo por este tema si se tiene cuenta que las leyes 25.735 y 25.812 establecen específicamente que hay que asistir al sector agrícola-ganadero que sufrió los efectos del desastre.

Airaldo se mostró esperanzado en la respuesta de Obeid y en que los llame para resolver este problema: "Confiamos en la buena disposición que hemos visto últimamente en el gobernador, que se ha mostrado preocupado por los temas del agro, y este es uno de los más importantes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados