Año CXXXVII Nº 48538
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 12 de octubre de 2004

Presentan con éxito en Alemania un largometraje rodado en Venado
"Dar de nuevo", que fue realizado con actores del sur santafesino, recibió varias propuestas internacionales

Carlos Walter Barbarich / La capital

Venado Tuerto.- "Dar de nuevo" es una película que fue íntegramente rodada en esta ciudad con actores del sur santafesino y fue estrenada en octubre de 2003. Costó unos 200 mil dólares y fue subvencionada por el Instituto Nacional de Cine, merced a un premio otorgado a su guión. Si bien aún no ingresó al circuito comercial de la Argentina ya recibió diversos premios y nominaciones en distintas partes del mundo.

Recién llegado de Hamburgo (Alemania), su director, Atilio Perín, explicó que el filme fue un éxito rotundo en ese país y que además se prepara para "seguir recibiendo invitaciones internacionales", por ejemplo del festival de Venecia (Italia) y San Petersburgo (Rusia) y otros de Latinoamérica.

"Dar de nuevo" se filmó en Venado Tuerto en 2000 con la participación de actores teatrales de la zona que incursionaban por primera vez en el arte cinematográfico. Por entonces la apuesta a un cine puramente regional parecía una utopía pero los resultados están a la vista.


Reacción del público alemán
"No lo podíamos creer cuando vimos la reacción del público alemán y todavía no lo puedo entender", confesó Perín al tiempo que agregó: "Allí nos fue muy bien, incluso recibimos distintas propuestas para seguir realizando cine regional; esto significa que no nos limitaremos a temas de las grandes urbes".

Este largometraje hecho en 35 milímetros, que ganó un premio nacional, fue realizado con una nutrida participación de técnicos, ayudantes y asistentes también de la zona y un elenco santafesino de jerarquía.

"Dar de nuevo" es una comedia con enredos que dura unos noventa minutos, lapso en el cual se desarrolla una trama que va desde el abordaje de la problemática de la clase pasiva argentina hasta los entretelones más cómicos con un final abierto. En el medio se desarrolla un secuestro realizado por los integrantes de una banda que no saben qué hacer con su víctima pero sueñan con un futuro mejor rodeados de chicas y palmeras caribeñas.

Gran parte de la película fue realizada en un oscuro galpón del centro venadense (en Garibaldi 287) donde además participaron varios alumnos de la escuela local de cine y el actor teatral Tito Vicentín -ex secretario de Cultura de la Municipalidad-, quien hace las veces de un comisario envuelto en desaguisados atípicos para su tarea.

Perín dijo que tiene en carpeta la realización de otros dos filme también puramente regionales y desde el exterior "bancaron mi propuesta" y que recibiría un apoyo económico de Alemania a cambio de no abandonar la idea del regionalismo y a condición de grabar algunos pasajes de la futura película en ese país con al menos dos actores germanos. Las películas proyectadas son "Angeles" y "En gira".


Teatro independiente
Una particularidad de "Dar de nuevo" es que la mayoría de sus actores provienen del teatro independiente y que los cuatro principales son de distintas ciudades y pueblos, como José Luis Maronna (Teodelina), Juan Aguilera (Rufino), Ernesto Pasquini (Venado Tuerto) y Virgilio Gigli (Villa Cañás). No sólo ellos sino también los auxiliares y técnicos son de la zona, aunque los ensambles finales de sonido y la edición de imágenes se realizaron en Buenos Aires bajo estrictas normas que aseguraron un producto de máxima calidad.

"Es un filme como cualquiera que se estrena en la Argentina, pero con la diferencia que este tiene el sello santafesino", explicó Perín a La Capital.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El filme ya obtuvo premios y nominaciones en distintas partes del mundo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados