| martes, 12 de octubre de 2004 | Basta de pozos. Las napas subterráneas contienen un elevado índice de nitratos y arsénico Ricardone: construyen un acueducto para proveer de agua potable a la red La comuna llegó a un acuerdo con la aceitera Vicentín para conectarse al sistema potabilizado de la empresa Marcelo Abram / La Capital Ricardone.- En pocos días más los habitantes de esta localidad podrán consumir agua potable sacada del río Paraná a través de un convenio que le permitirá conectar la red domiciliaria con el sistema potabilizado que posee la empresa Vicentín. Actualmente, el suministro está a cargo de la comuna, que realiza la extracción por bombeo de las napas subterráneas, las cuales contienen altos porcentajes de nitratos y arsénico. El costo no será trasladado a los vecinos.
Como la compañía aceitera, que está a las afueras de Ricardone, recibe agua desde una potabilizadora propia de alta tecnología en su puerto de San Lorenzo, se concretó un acuerdo para que la comuna realice las obras correspondientes para que el fluido llegue a los más de 700 vecinos.
La decisión de buscar un reemplazo a los pozos tiene que ver con el constante crecimiento demográfico que ha experimentado el pueblo y su consiguiente aumento en la demanda de provisión de agua potable y con el elevado índice de nitratos y arsénico que se viene detectando en las distintas perforaciones realizadas en los últimos años por la administración.
Este es un problema general en el interior de la provincia que hace necesario la búsqueda de una solución de fondo dado el alto costo que demanda el sistema de potabilización, además de su complejidad.
La obra consistirá en la toma de agua de la línea principal de provisión de la planta aceitera, para lo que se construirá un acueducto bajo tierra que trasladará el líquido a los tanques de reserva de la localidad. Desde allí el fluido será inyectado a la red domiciliaria previo tratamiento bacteriológico. Además, por un sistema de llaves esclusas se dejará abierta la posibilidad de utilizar los pozos de bombeo en caso de alguna emergencia.
Sin costo para vecinos El acueducto de unos 2.600 metros de longitud y el nuevo tanque cisterna con capacidad para 54 mil litros tendrán un costo de 95 mil pesos. El gobierno comunal obtuvo un crédito a través de la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia y se aseguró que ningún costo será trasladado a los vecinos.
La provisión de agua potable por un consumo menor a los 15 mil litros ronda los seis pesos por período y según las autoridades locales la nueva obra no variará ese valor.
El agua de la planta de la empresa Vicentín es extraída del río Paraná a una importante profundidad y después es tratada en su planta potabilizadora, alcanzando un grado óptimo de calidad, tanto para el consumo humano como para la elaboración de los distintos productos de la industria.
Pero más allá del informe brindado en su momento por la empresa, la comuna de Ricardone y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) realizaron sus propios análisis. En ambos casos los estudios arrojaron un resultado positivo en cuanto a las posibilidades de consumo para la población.
Carlos Trujillo, responsable del área de Planeamiento de la comuna, justificó la necesidad de realizar la mencionada obra. "Con el paso de los años -indicó- venimos notando que el agua subterránea que extraemos tiene peor calidad, lo que hace que nos tengamos que abocar a la búsqueda de una solución casi definitiva para lo que dentro de muy poco se va a transformar en un problema".
Agregó que "todos los entes dedicados al estudio de las napas en la provincia coinciden en que ha cambiado todo el mapa hidrográfico porque han subido y en algunos casos se han contaminado, generando una situación de difícil solución para la mayoría de las localidades que extraen del subsuelo".
Sobre el convenio con Vicentín, Trujillo aseguró: "Nuestra propuesta fue bien recibida por la empresa, de manera que pudimos avanzar en la solución más adecuada. Por esa razón en los próximos días esta localidad, que es una de las que más ha crecido en los últimos años, va a poder consumir agua potable proveniente del río Paraná". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El costo de las obras de captación y provisión de agua no será trasladado a los vecinos. | | |