Año CXXXVII Nº 48538
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 12 de octubre de 2004

El nuevo texto electoral. La oposición exige que se derogue por completo la ley de lemas
Casi todos los bloques de Diputados rechazan los cambios del Senado
El consenso mayoritario es insistir con la media sanción original. Pero tiene un riesgo: que sea luego cajoneada

Daniel Leñini / La Capital

El socialismo, parte del radicalismo, el ARI y hasta el cavallerismo adelantaron que no votarán en Diputados las modificaciones del Senado al proyecto de ley electoral, que deroga sí la ley de lemas para gobernador, vice y legisladores, pero la mantiene para las intendencias y comunas con excepción de Rosario y Santa Fe.

Este anticipo de las bancadas abre las más variadas especulaciones e interrogantes sobre lo que podrá suceder en octubre y noviembre, ya que si Diputados insiste con la media sanción original podría correr el riesgo de que el Senado, cuando vuelva el expediente por segunda vez, lo cajonee.

Es más, del chequeo efectuado por La Capital surge que la oposición ya contaría casi con la mayoría simple para imponer el texto inicial (derogación total de la ley de lemas), porque a los 22 votos socialistas, radicales, del ARI y PDP se sumarían los tres del cavallerismo (aliado al PJ) que harían 25 sobre 49 diputados votantes. El presidente no sufraga sino en caso de empate.

En el socialismo, principal bloque opositor, tanto su titular Antonio Bonfatti como el vicepresidente de la Cámara, Sergio Liberati, señalaron que el proyecto de Obeid "fue pulverizado" por la Cámara alta y "sólo le quedó el número de expediente".


"Nada es rescatable"
"Vamos a volver a votar lo que salió de Diputados; nada de lo que aprobó el Senado es rescatable, ya que el festival de boletas se repetiría en más del 90 por ciento de las municipalidades y comunas", afirmó Bonfatti. "Lo resuelto por el Senado es gravísimo; estamos totalmente en contra", agregó Liberati.

Al tiempo que se conocen estas y otras voces de la oposición las preguntas empiezan a surcar todo el arco del peronismo, ya que si bien el obeidismo anunció que insistirá con la media sanción original se privó de descalificar de plano y tan agriamente las modificaciones introducidas por el Senado.

Marcelo Gastaldi, reconocido diputado obeidista, anunció que "vamos a insistir para que las internas abiertas y obligatorias sean el régimen electoral en toda la provincia. Ya lo hemos conseguido en el 80 por ciento del espíritu y cuerpo de la ley, y vamos a ir por el 20% restante".

Agregó Gastaldi: "Nadie desconoce el necesario juego democrático entre ambas Cámaras, pero a la vez advierto que el pensamiento de la gran mayoría de los diputados es claro y contundente. De todas maneras, soy optimista acerca de que las diferencias puedan zanjarse".

De lo único que no existen dudas es que esta semana la cuestión no se tratará en el recinto, ya que habrá ingreso oficial de las modificaciones el jueves, mismo día de la sesión.

Sucede también, mirando dentro del PJ, que el autor de los cambios en el Senado es el sanlorencino Armando Traferri, perteneciente a la denominada Liga de Intendentes, agrupación que cuenta con siete diputados entre los 24 del PJ. ¿Se encolumnarán ahora cada uno de estos detrás del nuevo texto?

La Capital consultó ayer a uno de ellos, el rufinense Gustavo Deheza, pero éste no develó mucho. Deheza contestó que era "prematuro" anunciar una opinión del grupo, ya que todavía no la adoptaron, si bien dialogaron con Traferri después de la aprobación. Agregó que esta semana comenzarán a deliberar para "unificar criterios".


Sin sorpresas en la UCR
En el radicalismo, si bien éste está dividido en tres o cuatro fracciones (son ocho diputados), parece que no cabría esperar sorpresas.

El rosarino Juan Carlos Millet declaró ayer que "lo más factible es que se insista con el proyecto original", y frente a la posibilidad de que el Senado cajonee el asunto, consideró que "la mención del gobernador (Jorge) Obeid del plebiscito está dentro de una especulación en esa dirección".

"Me parece que el gobernador prevé este obstáculo, la dificultad en el Senado, y por eso mantiene la posibilidad de convocarlo", opinó.

Otra radical, Mónica Peralta, sostuvo que en caso que el Senado obstruya "nos vamos a encargar de sumar presión social" para torcer el escollo.

Por el lado del ARI, Aldo Strada dijo que "habrá que ver qué hace el PJ. Si son principistas, esos diputados no deberían cambiar el voto, no podrían hacerlo después del discurso de Mario Lacava al abrir el debate y todo lo que dijo sobre la ley de lemas; bastaría ver el registro taquigráfico de aquella intervención".

"En caso que la cuestión se empantane -señaló Strada- habría que llamar a plebiscito o buscar una forma de presión. Aunque, en verdad, la gente ya está un poco hastiada".

A su turno, el cavallerismo anunció que va a sostener el proyecto original que, por otra parte, "contiene algunos puntos introducidos por nosotros" según recordó el titular del bloque, Ricardo Reynoso. Se refirió a la facultad otorgada a quienes no quieran votar de inscribir con anterioridad su nombre en un padrón al efecto.

El liberal Carlos Castellani, por último, dijo que una vez que acceda al texto de las modificaciones las estudiará, ya que por el momento todo le parece "complicado y confuso".

"En verdad, creí que se trataba de un tema pasado, superado", expresó el hombre de la Ucedé.

Por el momento, no es así.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador deberá esperar una nueva ronda para ver si sale fortalecido en su posición.

Notas Relacionadas
Plan para las legislativas nacionales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados