| martes, 12 de octubre de 2004 | Mensaje mafioso a un abogado: dejaron un explosivo en su casa Según los peritos no tenía poder de detonación. Sospechan que se trata de un "pase de facturas" Un artefacto explosivo fue colocado ayer a la madrugada en la puerta de la vivienda de un abogado aparentemente con intenciones de intimidarlo. Se trata de un proyectil de fabricación militar que, aunque requirió ser desactivado por la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II, difícilmente hubiera detonado ya que para ello necesitaba al menos un fusil que lo dispare. El cartucho estaba envuelto en un papel de diario en el que se encontraron leyendas como "Marcelo cagador, te damos 48 horas, pum". La investigación del hecho quedó a cargo del juzgado de Instrucción número 5.
Según fuentes policiales, alrededor de las 5 de la mañana de ayer un llamado telefónico alertó al Comando Radioeléctrico sobre la existencia de un artefacto explosivo colocado en el frente de la vivienda de La Paz 1828, una casa de dos plantas en la que vive el abogado Dante Marcelo Coronato, de 42 años, y en la cual tiene su estudio jurídico. Personal policial llamó a la Brigada de Explosivos para que desactivaran el aparato que estaba envuelto en papel de diario y atado con un alambre al picaporte de la puerta principal.
La bomba resultó ser un proyectil tipo PAF, de fabricación militar, que se acciona al ser disparado por un fusil. "Supuestamente esa bomba nunca iba a explotar -señaló una fuente policial-, aunque se tomaron las prevenciones del caso y se le dijo a los ocupantes de la casa que se alejaran todo lo posible de la puerta a la que estaba atado el artefacto. También se presume que el objetivo fue amedrentar porque las leyendas intimidatorias estaban escritas en el papel de diario que envolvía el aparato".
Entre las frases escritas estaban "Marcelo cagador, te damos 48 horas, pum" y "No jodás". Si bien Coronato evitó hacer declaraciones a la prensa, se supo que habría dicho en la comisaría 5ª que la amenaza obedece a una deuda que el letrado habría contraído en dólares y devuelto en pesos. "Aparentemente sería una extorsión por un conflicto extrajudicial relacionado con la pesificación de un plazo fijo", señalaron fuentes de la mencionada seccional.
Asimismo, trascendió que esta no sería la primera vez que el abogado recibe una amenaza de este tipo, que estaría relacionada con casos anteriores. Una vez le habrían baleado el frente de la casa y otra atentado contra su auto. Sin embargo, Coronato desistió ayer de aceptar -por el momento- el ofrecimiento de una custodia personal, por lo cual la policía se limita a patrullar la zona. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La "advertencia" fue colgada del picaporte de la puerta de acceso a la vivienda. | | |