| martes, 12 de octubre de 2004 | Pide que le restituyan una polémica conmutación Es un ex bombero que mató a tres familiares en Pérez. El gobierno le había quitado el beneficio a poco de dárselo Carlos Alberto Lovazzano, el ex bombero condenado por un triple homicidio perpetrado en la ciudad de Pérez, pidió al gobierno que reconsidere la posibilidad de dictar una conmutación de pena en su favor. El condenado a prisión perpetua cuestionó el decreto que anuló una reducción de condena que le habían otorgado en primer término, pero que fue suspendida luego de que miles de personas expresaran su disconformidad en un petitorio. Desde el gobierno se anticipó anoche que rechazarán el pedido del detenido.
Lovazzano está preso en el penal de Coronda por matar a su esposa, su cuñada y la abuela de ambas, además de herir a otras cuatro personas. Entre el 15 y el 18 de marzo pasado, quedó incluido en la lista de beneficiados con conmutaciones de penas que el gobierno de la provincia otorgó a 227 presos. Por su buen comportamiento tras las rejas, y al evaluarse que el caso tuvo ribetes "emocionales" antes que de criminalidad organizada, le redujeron la pena de prisión perpetua a la de 25 años de cárcel, lo que le hubiera permitido recuperar la libertad al cumplir los dos tercios de la pena.
Al conocerse la resolución, hubo un unánime rechazo en la comunidad de Pérez, donde se registró una movilización y se juntaron 5 mil firmas pidiendo que se revea la medida. Así, cuatro meses después, el gobierno santafesino rectificó su decisión. El decreto 1327 del 20 de julio anuló la conmutación, la cual fue considerada "inoportuna e inadecuada".
Ahora Lovazzano presentó un pedido de revocatoria impugnando ese último decreto. Esto ocurre porque "toda resolución o acto administrativo puede ser impugnado por la parte que se ve afectada", dijo el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa. El recurso fue interpuesto ante el juez de Ejecución de Sentencia suplente en Coronda, quien aceptó la solicitud.
Según Rosúa, el planteo será notificado hoy a la Subsecretaría de Asuntos Legislativos del área a su cargo. "Lo vamos a remitir a la Asesoría Letrada para recurrir la decisión del juez. El gobierno va a insistir con su postura y mantendrá la anulación de la conmutación", anticipó Rosúa.
El hecho por el cual fue condenado Lovazzano ocurrió el 5 de agosto de 1994 en la ciudad de Pérez. Ese día, el bombero de entonces 27 años llegó a la peluquería donde trabajaba su esposa y desató una masacre al disparar trece veces su arma reglamentaria. Mató a su mujer, Marcela Capellini, de 26 años; a su cuñada, Adriana Capellini, de 17; y a la abuela de ambas, Marina Traselli de Capellini, de 70. Además, hirió a su suegra, Ana María González de Capellini; a su cuñado, Fernando Capellini; y a dos clientas que estaban en el comercio: María Rinaldi de Varale y Rosa Ester Snidaro.
Dos años después, el 7 de junio de 1996, el juez de Sentencia Antonio Ramos rechazó que Lovazzano haya actuado bajo un estado de emoción violenta y lo condenó a reclusión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo en un caso, homicidio simple en dos casos, tentativa de homicidio en cuatro hechos y amenazas coactivas, todas en concurso real. enviar nota por e-mail | | |