Año CXXXVII Nº 48538
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 12 de octubre de 2004

Sharon ratifica al Parlamento su plan de retirada

Jerusalén. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, proclamó ante el Parlamento su intención de aplicar su plan de retirada de la franja de Gaza, tras ordenar que continúe la ofensiva en ese territorio, en contra de la opinión del ejército.

En el discurso de apertura de la temporada de invierno de la Knesset (Parlamento unicameral), Sharon afirmó que el 25 de octubre someterá a votación de los diputados su plan de retirada, que prevé desmantelar antes de finales de 2005 todas las colonias de la franja de Gaza y otras cuatro aisladas en Cisjordania.

"Voy a someter mi plan a debate y votación en la Knesset dentro de sólo dos semanas, el 25 de octubre", declaró Sharon, que también anunció su intención de someter al Parlamento a principios de noviembre un proyecto de ley para indemnizar a los 8.000 colonos que deberán abandonar la franja de Gaza.

Sharon afirmó por otra parte que su gobierno seguía comprometido con la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional para resolver el conflicto con los palestinos, que fue presentado en junio de 2003 pero quedó en papel mojado.

Estas declaraciones se producen unos días después de que uno de los consejeros más cercanos de Sharon, Dov Weisglass, dijera que el plan de retirada era un intento deliberado del gobierno israelí de bloquear el proceso de paz e impedir la creación de un Estado palestino en 2005, como estipula la Hoja de Ruta.

Las declaraciones de Sharon "no contienen nada nuevo", replicó Nabil Abu Rudeina, principal asesor del dirigente palestino Yasser Arafat. "Sigue desentendiéndose de la aplicación de la Hoja de Ruta y engañando al mundo entero", agregó.

Entretanto, con las últimas víctimas, ya son 111 los palestinos muertos desde el 28 de septiembre, cuando comenzó en el norte de la franja de Gaza la operación israelí "Días de Penitencia" con el objetivo de poner fin a los disparos de cohetes contra el territorio hebreo.

Pese a este balance, Sharon consideró necesario proseguir la operación aunque los responsables militares piensan que ya se han alcanzado los objetivos, según la radio militar y el diario Haaretz. El mando militar subraya que, por primera vez desde el comienzo de la operación, el domingo no se disparó ningún cohete desde el norte de la franja de Gaza contra la vecina Sderot, en el sur de Israel. Haaretz afirma que el ejército quiere que las tropas se replieguen a los alrededores del campo de refugiados palestinos de Jabaliya, donde concentró sus ataques.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una calle de Jabaliya, campo de refugiados ubicado al norte de la franja de Gaza.

Notas Relacionadas
Taba: los terroristas habrían llegado en lancha


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados