| martes, 12 de octubre de 2004 | España busca mejorar relaciones con Cuba Bruselas. - España invitará hoy a disidentes cubanos a su fiesta nacional en su embajada en La Habana, pero quiere que la Unión Europea (UE) y Cuba reanuden sus relaciones, declaró ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. "Se invitará a disidentes" a la celebración del Día de la Hispanidad, 12 de octubre, en la embajada española en la capital cubana, porque "este gobierno es respetuoso con la posición y actitud de la UE y no tenemos consenso en la UE para cambiar esta posición", confirmó el ministro.
"Pero dicho esto, vamos a seguir trabajando para cambiar esta posición con el diálogo con las autoridades cubanas y con el diálogo con nuestros socios europeos", apuntó.
La UE decidió sanciones contra Cuba el pasado año después de la ola de persecuciones a disidentes, tras lo cual el gobierno cubano rechazó la ayuda europea y no recibe a responsables europeos en sus ministerios. Entre estas sanciones se encuentra la decisión de invitar a disidentes a las embajadas europeas en La Habana durante las fiestas nacionales.A comienzos de septiembre, la UE decidió mantener las sanciones, aunque sigue dispuesta a renovar el diálogo siempre que haya gestos en favor de los derechos humanos, y concretamente la liberación de los opositores.
Moratinos criticó ayer a los países, entre ellos Bélgica, que no invitaron a disidentes a sus embajadas en sus fiestas nacionales. (AFP) enviar nota por e-mail | | |