| martes, 12 de octubre de 2004 | Aspiración marítima de Bolivia afecta las relaciones de Chile Un informe de la Cancillería trasandina establece que el conflicto está dañando los vínculos con otros países Santiago. - Un informe reservado elaborado en agosto por la Cancillería de Chile para definir los objetivos específicos de la política exterior de 2005, concluye que la aspiración marítima boliviana está afectando los nexos de Santiago con América latina, publicó ayer el diario La Tercera. De acuerdo a la versión, el documento indica que esta situación también "puede llegar a dañar los vínculos establecidos con otras regiones", por lo que se estipula que el refuerzo de los vínculos con América latina seguirá siendo una prioridad chilena.
Según el rotativo, en el texto se asevera que de esta manera se dará continuidad a la ofensiva que durante el 2004 puso en marcha la Cancillería de Chile, para revertir críticas por un eventual aislamiento en la región. Pese a este impulso, el análisis muestra que el enfoque latinoamericanista no ha sido del todo efectivo y que se mantiene una conflictividad en las relaciones con Bolivia, Perú y Argentina.
En el caso boliviano, el punto más álgido se refiere a la centenaria demanda de un acceso soberano al mar a través de territorio chileno, que reflotó el año pasado el presidente Carlos Mesa. Bolivia quedó mediterránea después de la Guerra del Pacífico (1879-83).
Tras el análisis de que la ofensiva marítima desplegada por Mesa está siendo efectiva, la apuesta chilena es seguir con los esfuerzos que permitan "mantener un diálogo permanente y constructivo", de acuerdo al rotativo.
La estrategia apunta a promover iniciativas que, "de manera creativa y con visión de futuro", permitan ampliar el acceso de Bolivia al mar, manteniendo el "pleno respeto a los tratados vigentes".
Entre las medidas que se fomentarán está la realización de reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que encabezan los vicecancilleres. También la facilitación fronteriza, sin descartarse el eventual reinicio de las negociaciones para profundizar un acuerdo de complementación económica.
Con respecto a Perú, el análisis advierte que la insistencia de Lima por revisar límites marítimos, según Santiago ya definidos en dos tratados que vinculan además a Ecuador, puede afectar los nexos bilaterales.
La Tercera sostiene que el documento manifiesta su preocupación por la "compleja situación interna por la que atraviesa Perú", pues Santiago estima que la baja popularidad del presidente Alejandro Toledo lo obligaría a enarbolar con mayor fuerza el asunto limítrofe.
El documento, escrito antes de la crisis que se desató entre Santiago y Buenos Aires por el nombramiento del canciller Ignacio Walker, indica también que se deben redoblar los esfuerzos para construir una "alianza estratégica" con Argentina. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente Ricardo Lagos apunta a revertir un eventual aislamiento en la región. | | |