Año CXXXVII Nº 48538
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 12 de octubre de 2004

Kerry criticó al gobierno de Bush porque todavía "no sabe dónde está América latina"

Miami. - John Kerry, candidato demócrata a la Casa Blanca, cree que el gobierno del presidente George W. Bush "no sabe dónde está" Latinoamérica y estima que no se debe cercar al régimen de Fidel Castro porque eso lo favorece. Kerry formuló las declaraciones en un encuentro exclusivo con los editores del diario The Miami Herald durante la visita que realizó el domingo a Miami para promover su candidatura entre grupos de votantes de su partido y los haitiano-americanos.

El senador considera que son "contraproducentes" las medidas puestas en vigor por Bush a mediados de año que endurecen el embargo estadounidense de casi medio siglo sobre Cuba. Y propugnó la necesidad de instaurar una "política de credibilidad de Estados Unidos para que pueda liderar un esfuerzo de presión internacional" sobre La Habana.

Bush dispuso en mayo que los exiliados sólo podrán viajar cada tres años a visitar a sus familiares directos, que no podrán enviar libremente remesas de bienes, que únicamente deberán mandar 300 dólares trimestrales, entre otras restricciones destinadas a cortar los ingresos de divisas a La Habana.

Para Kerry esas medidas se dictaron "por intereses políticos". Y opinó que "los viajes justificados son importantes para la libertad de Cuba y las nuevas restricciones se convierten en privaciones para las familias".

La restricción de los viajes es también contraproducente "para el intercambio de la información que necesitamos para saber qué pasa con los disidentes, qué pasa con la gente que nos importa y cómo la ayudamos", añadió Kerry. "Yo tendría una política muy diferente", dijo el candidato, que insistió en que cercar más a Castro "es darle más poder y es un gran error".

"Nuestra capacidad para desplazar a Castro del poder pasa por ganarnos el respeto de otros países para poder ponernos firmes" contra el régimen cubano, subrayó.

Kerry declaró que "como Estados Unidos se ha aislado", de alguna manera perdió la presión legítima que se le debe aplicar a Castro. Y criticó también al gobierno de Bush porque "apenas puede encontrar dónde está América Latina. No sabe dónde está", dijo.

Prometió que si es elegido presidente creará "una comunidad de las Américas que este profundamente involucrada en las relaciones hemisféricas". Y abundó: "Creo que fue inconcebible no involucrarse en las crisis fiscales de Argentina y Brasil e inapropiada nuestra interferencia en Venezuela", declaró.

Los demócratas estiman que Washington reconoció al efímero gobierno de Pedro Carmona Estanga que derrocó brevemente el 12 de abril del 2002 al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Bush y Kerry se enfrentarán mañana en Arizona en el tercer debate antes de las elecciones. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados