Año CXXXVII Nº 48538
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 12 de octubre de 2004

Ahorristas van a la Corte por la ilegalidad del canje con AFJP

Representantes de ahorristas y de organizaciones de defensa de los derechos civiles presentarán finalmente mañana una acción judicial ante la Corte Suprema, en la que pedirán la "inconstitucionalidad" del decreto con el que el gobierno selló el acuerdo con las AFJP para el canje de bonos.

La acción de amparo debió presentarse el viernes pasado, pero se demoró por cuestiones técnicas, entre ellas que el decreto del Ejecutivo aún no había sido publicado en el Boletín Oficial.

La presentación judicial será conjunta entre representantes de ahorristas encabezados por el actor cómico Nito Artaza, la Fundación Bicentenario y la Asociación Civil de Defensa Ciudadana.

La posibilidad de recurrir a la justicia ya había sido adelantada el jueves pasado, cuando se dio a conocer el acuerdo entre el gobierno y las administradoras para que estas acepten el canje de la deuda en default.

En el mismo sentido se había expresado la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd), que días atrás decidió sumarse al Comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos (GCAB, por su sigla en inglés), liderado por Nicola Stock y Hans Humes.

El reclamo, que será presentado directamente ante la Corte Suprema como "tribunal originario", sostiene que el acuerdo entre el gobierno y las AFJP "confisca parcialmente los aportes de nueve millones de afiliados acumulados al cabo de diez años". Esos fondos, según el escrito que será presentado hoy, trepan a 16.200 millones de dólares y "ya habían sido sometidos a quitas, tras lo cual quedaron respaldados para su cobro en dólares con la recaudación del impuesto al cheque, en instrumentos denominados préstamos garantizados emitidos en el año 2001".

"Esos fondos serán ahora reprogramados, con plazos de hasta 42 años y sin la garantía del respaldo que tenían. ¿Cuántas cosas pueden pasar en la Argentina en ese tiempo y con ese escenario?", justificaron voceros de las organizaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados