Año CXXXVII Nº 48538
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 12 de octubre de 2004

Radiografía del sistema financiero después de la crisis
Banco: los depósitos se acercan en pesos al récord de los 90
Directivos del Banco Credicoop aseguran que el alto nivel de colocaciones a la vista conspira contra el crédito

Sandra Cicaré / La Capital

"Es un buen dato que el sistema financiero se argentinice", disparó el gerente general del Banco Credicoop, Carlos Heller, tras un análisis de la evolución de este sector desde los 90 a la actualidad, crisis mediante.

En el universo del sistema financiero y tras la crisis de 2001, se produjo una nueva contracción en la cantidad de bancos. De 167 que operaban en el país en 1991 actualmente quedan 73.

En esta última reducción, la banca extranjera lideró la retirada, con 14 entidades menos que pasaron mayoritariamente a manos de grupos nacionales públicos o privados.

Los números se desprenden de un informe sobre la evolución del sistema financiero que presentó la entidad cooperativa en la Jornada Nacional 2004 que realizó hace pocos días en Chapadmalal, en la que las autoridades de la entidad consideraron vital la sintonía del Banco Central con la política económica del gobierno. "Hay que abandonar el concepto de un Estado neutral o ausente", dijo al ser consultado sobre la autonomía de la autoridad monetaria.

En este sentido desde el Credicoop reclaman a las nuevas autoridades del BCRA regulaciones diferenciales por tipo de entidad. "No es lo mismo instalar una sucursal en la city porteña que en una pequeña localidad, los costos son mucho más altos en el segundo caso", apuntó Heller.

El economista jefe de la entidad, Leonardo Bleger, señaló que "hubo una fuerte recuperación de los depósitos desde la crisis. El estimado para 2004 es del 25,9 por ciento en relación al PBI, sólo a cuatro puntos porcentuales del nivel más alto alcanzado en el 2000 con 29,4%.

En números concretos, a agosto de este año los depósitos en el sistema financiero alcanzaron los 107.454 millones de pesos, y se estima que se alcanzarán los 110 mil millones durante todo 2004.

"Aún falta una recuperación de depósitos", dijo Bleger y la hora de hacer una caracterización de los mismos explicó que "la dolarización de los depósitos quedó atrás".

En el período 90/95, durante el primer gobierno de Carlos Menem, el 42% de los depósitos del sistema financiero eran en dólares y ese porcentaje subió al 53% en el período 96/2000. Tras la crisis y pesificación mediante hubo un fuerte rebote contrario que ubicó a los depósitos en dólares en el 6% en 2003 con una leve suba al 10% en 2004.

"Esto está acotado porque los bancos tienen poca destinación para esos dólares, con lo cual hay pocos incentivos para pagar esos depósitos y por eso la tasa baja y las colocaciones también", dijo Bleger, a lo que sumó "un cambio cultural" en la sociedad argentina.

Por otra parte, se destaca una alta participación de los depósitos públicos, por efecto del alto superávit fiscal. En los años 90 este nivel alcanzaba el 18%, mientras que en 2004 llegó al 29%.


Los límites para el crédito
Bleger señaló que otras de las características del sistema financiero actual está dada por la alta proporción de depósitos a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) que suman un 54,7 por ciento, mientras que los plazos fijos alcanzan el 41,9 por ciento y los Cedros un 3,4%.

"Esto denota cierta preocupación", reconoció Bleger, ya que "la elevada proporción de depósitos a la vista conspiran contra una política crediticia a largo plazo".

Una característica de los últimos tiempos es el creciente aumento de los plazos fijos ajustables por CER, frente a una tendencia que muestra el retroceso de estas colocaciones a tasa.

Por caso, entre enero y agosto de este año, los plazos fijos ajustables por CER crecieron un 445%, de 756 millones de pesos a 3.443 millones de pesos.

En materia de tasas, las pasivas tocaron un piso y comenzaron levemente a subir. Arrancaron con un 4,3% en enero de este año y en septiembre pasado se ubicaron en el 3% para los depósitos hasta 100 mil pesos.

El escenario del crédito es una de las grandes tareas pendientes. Los préstamos al sector privado en pesos y dólares representaron en septiembre pasado el 8,2% respecto del PBI, mientras que en el año 99 alcanzaron el 23%.

De todos modos, en 2004 se evidencia una tendencia alcista en este segmento que si se consolida puede marcar un rumbo positivo para el año próximo.


Inequidad regional
Si se analiza el destino del dinero por regiones existe una alta concentración de préstamos en Buenos Aires. En el primer cuatrimestre de 2000 la ciudad de Buenos Aires detentaba el 33,3% de los créditos y este nivel bajó al 20,7% en el primer cuatrimestre de este año.

Mientras que el promedio del total de las provincias sólo concentraban el 11,6% del crédito en 2000 y el 6,6% en el primer trimestre de este año.

"Estamos peor si se sigue manteniendo la concentración inequitativa", dijo Bleger.

Por otra parte, las pymes experimentan una situación desfavorable en materia de crédito, un segmento donde se da una elevada concentración en empresas grandes.

Por caso, sólo el 0,1% de las empresas (86) obtienen créditos de más de 50 mil pesos, mientras que 75.591 empresas (88%) recibe hasta 200 mil pesos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Heller está por la argentinización del sistema.

Notas Relacionadas
"Hay nafta"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados