| martes, 12 de octubre de 2004 | Donaron los órganos de la nena baleada por su madre María, de 9 años, fallecióanteayer. Le ablacionaronválvulas cardíacas,huesos largos y riñones La nena de 9 años que el miércoles pasado fue baleada por su madre falleció anteayer en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela". Luego de conocer la noticia y con la previa autorización de la Justicia por tratarse de una muerte violenta, el padre biológico y la abuela materna de María Orán decidieron donar los órganos de la niña.
La ablación se realizó la madrugada de ayer: las válvulas cardíacas fueron derivadas a Buenos Aires, mientras que los huesos largos y riñones serían trasplantados a pacientes de la provincia de Santa Fe, según detalló el director del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Armando Perichón.
El miércoles pasado, a las 21.30, en el Fonavi de Cerrito 5566 María Elisa Bársola (28) mató a su hija menor de 5 años de un tiro en la sien e hirió gravemente a María, a quien le atravesaron dos balazos en el cráneo. Después la mujer agarró un cuchillo de cocina, se cortó las venas y se lo clavó en el vientre donde se gestaba un embarazo de tres meses.
Desde esa noche María permaneció internada en el Vilela "en coma profundo y estado irreversible", y falleció anteayer, a las 18, por muerte encefálica. Tras conocer la noticia, el padre biológico de la nena y la mamá de María Elisa Bársola -quien permanece detenida- firmaron el acta de donación de los órganos de María.
Más allá de la ausencia de la madre, la donación se pudo efectuar porque "la ley nacional determina que la decisión corre por cuenta de los familiares que están presentes en el momento y lugar del fallecimiento", precisó ayer el director del Cudaio.
Quien sí tuvo que intervenir fue el juez de instrucción que entiende en la causa, Jorge Eldo Juárez. El magistrado debió autorizar la ablación porque la muerte de María se dio en condiciones violentas, y en estos casos es necesaria la intervención de la Justicia.
La ablación se realizó en el Vilela y duró cuatro horas (entre la 0.30 y las 4.30 de ayer). Se extirparon riñones, huesos largos (tibia y fémur) y válvulas cardíacas. "No se pudieron trasplantar el hígado y el corazón porque no había ningún receptor pediátrico en lista de espera en el país con el grupo sanguíneo de la nena", explicó Perichón.
Según precisó el médico, las válvulas cardíacas fueron derivadas a Buenos Aires, los huesos quedaron en la Fundación del Hospital Eva Perón (de Baigorria) y los riñones "serán distribuidos aparentemente a pacientes del territorio santafesino", indicó el director del Cudaio. enviar nota por e-mail | | |