| martes, 12 de octubre de 2004 | La autoría es de los diputados del ARI Presentan un proyecto de ley que obliga a denunciar los casos de malnutrición Las autoridades sanitarias tendrán 24 horas para proveer de medicamentos y comida a las personas afectadas "Lamentablemente las enfermedades de la pobreza no afectan sólo a la ciudad de Rosario en esta provincia". Las palabras pertenecen a la diputada por el ARI, Alicia Gutiérrez, quien el viernes pasado presentó un proyecto de ley denominado "Compromiso institucional frente al hambre". Una iniciativa que obliga a las autoridades públicas sanitarias a tomar medidas urgentes frente a los casos de malnutrición y desnutrición que se presenten en los efectores santafesinos. La legisladora, al hablar con La Capital, remarcó que la problemática no es un coto reservado a Rosario, dando cuenta así a la nota que publicó ayer este diario en relación a las enfermedades vinculadas a la malnutrición y que castigan a la zona noroeste de la ciudad.
El proyecto de Gutiérrez y su bloque también fue acompañado por diputados de distintas orientaciones políticas. En él se analizan los índices a nivel país de desocupación y correlativamente de pobreza y "su cara más atroz: el hambre", dijo la legisladora.
"Se detectan los casos -agregó Gutiérrez- pero nunca se les dan solución. Y la gente afectada no puede buscar por sí misma un abogado que los patrocine. Por eso el Estado debe tomar inmediatamente cartas en el asunto".
Bajo esta idea es que el proyecto establece la obligación para el personal de salud provincial o municipal de denunciar los casos de desnutrición o malnutrición severa ante la autoridad sanitaria pública. La comunicación contendrá diagnóstico, indicación de la urgencia y tratamiento a seguir.
Y, según la iniciativa, serán estos funcionarios quienes, previa verificación del estado de indigencia y dentro de las 24 horas de hecha la denuncia, deberán proveer o tramitar los medicamentos y los alimentos para la persona afectada.
Pero la propuesta de los legisladores no termina allí. Si tras 24 horas de denunciado el caso no se hiciera efectiva la entrega de alimentos y remedios, la autoridad sanitaria podrá dirigirse al defensor general de turno, quien deberán tramitar lo solicitado con preferente despacho.
Una vez que esto ocurra, los jueces o tribunales ante quienes se interponga la acción, la tramitarán por vía sumarísima ordenando a los órganos de gobierno la obligación de asistencia por el período pertinente, siendo pasibles de sanciones por el no cumplimiento.
"Creemos necesario que el Estado tome medidas urgentes con estos casos. Desnutrición no es sólo falta de comida, es un problema estructural de los sectores marginales: la gente no puede siquiera lavarse las manos porque carece de agua potable. Y no basta con medicalizar el hambre; no se trata de solucionar los problemas dándole pastillas de hierro a la población, hay que dar soluciones reales", señaló Gutiérrez.
Informe de Cruz Roja Enfermedades respiratorias, parasitosis intestinales, lesiones en la piel y problemas de subnutrición (talla menor a la indicada). El paquete de enfermedades vinculadas a la pobreza se detectó en la mayoría de los 900 niños a quienes abordó la Cruz Roja Argentina local en la zona noroeste de la ciudad.
Los resultados del relevamiento fueron publicados ayer en La Capital. Allí no sólo se ligaron las patologías con las condiciones de pobreza sino también con la falta de infraestructura: ausencia de cloacas y basurales crónicos, sólo dos de los contras de este barrio. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El objetivo es lograr un "compromiso institucional frente al hambre". | | |