| martes, 12 de octubre de 2004 | Son 5 millones de pesos solicitados al Banco Interamericano de Desarrollo El Concejo debate hoy la asignación de un crédito para asfaltar 260 calles Del total, 50 cuadras son para pavimentación definitiva en barrio Matheu. Podría perderse el financiamiento Los concejales analizarán hoy si aprueban un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pavimentar unas 260 calles de tierra. Para ello, existe una partida de unos 5 millones de pesos, que de no ser aprobada por el Concejo Municipal antes del 31 de diciembre se perderá definitivamente. El tema promete polémica entre los ediles del oficialismo y la oposición cuando hoy, a partir de las 9, se reúnan las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto del cuerpo. De contar con despacho, la iniciativa se tratará sobre tablas el viernes en la sesión especial del distrito noroeste, que tendrá lugar en la vecinal de Empalme Graneros.
La discusión ya viene empantanada en el Palacio Vasallo desde el jueves pasado, cuando en la sesión se abordó la autorización del crédito del BID pero fracasó y volvió a comisión.
Según explicó a La Capital el secretario de Obras Públicas, José León Garibay, el endeudamiento (que ronda los 5 millones de pesos) se utilizarán para aplicar pavimento definitivo en 50 cuadras ubicadas en la zona de Uriburu y Ovidio Lagos (barrio Domingo Matheu), junto a otras 210 donde se colocará carpeta asfáltica. Este último lote sería luego adjudicado al Servicio Público de la Vivienda y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.
La concejala oficialista María Cristina Fregoni salió a defender el proyecto al plantear que existen "urgencias" para su aprobación. "Aspiramos a que salga el proyecto completo y que antes del 31 de diciembre esté licitado", dijo, para luego advertir que "si no se aprueba este viernes, seguramente se perderá el crédito".
La pretensión del oficialismo es al menos garantizar las 50 cuadras de Matheu con pavimentación definitiva. Luego los fronteros beneficiados con la obra, deberá pagarlo un 70 por ciento del proyecto a través de la tasa por contribución de mejoras.
Por el justicialismo, la concejala Luisa Donni anticipó su postura que elevará hoy en la reunión ampliada de las comisiones al indicar que "no sólo hay que pensar en los vecinos de Matheu, sino en las otras 210 cuadras, porque la intención no es trabar, sino llegar a un acuerdo".
Quien salió a rechazar un nuevo endeudamiento municipal, en este caso para pavimentar calles de tierra, fue el titular del bloque cavallerista, Ricardo Marengo. "No queremos más endeudamiento, porque este gobierno tiene plata propia para afrontar las obras", consideró el edil, antes de hacer referencia a los fondos específicos que cuenta la Municipalidad para estas tareas.
"El Fondo Municipal de Obras Públicas será de 6,5 millones de pesos para este año, más otros 3 millones que se recaudan por un tributo municipal específico que se cobra en la factura del gas, más otra cifra similar por la tasa de contribución de mejoras, en total superan los 10 millones de pesos anuales", precisó Marengo.
Y como contrapartida, el edil tomó los datos que la Secretaría de Obras Públicas envió al cuerpo la semana pasada en relación a la pavimentación de calles de tierra. "En el 2001 se hicieron 96 cuadras, en el 2002 una cuadra, en el 2003 se completaron otras 7 cuadras y este año se proyectan 12 cuadras más", señaló Marengo, y exigió la utilización de los fondos de asignación específica "para lo que fueron diseñados y reglamentados". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El sí para la obtención del crédito lo tiene el Concejo, donde hoy prevalece la polémica. | | |