 | lunes, 11 de octubre de 2004 | Irak: milicianos del rebelde Al Sadr comenzaron a entregar sus armas Bagdad.- Los milicianos chiitas del clérigo rebelde Moqtada Al Sadr comenzaron a entregar sus armas en el barrio Al Sadr de Bagdad, en el marco de acuerdo al que llegaron el domingo pasado con el gobierno interino iraquí.
El canje de armas por dinero propuesto por el gobierno del primer ministro interino, Iyad Allawi, avanzaba hoy con lentitud, según evaluaron fuentes citadas por la cadena británica BBC.
Imgánes de la televisión de Bagdad mostraron cómo los rebeldes entregaban ametralladoras, morteros y lanzagranadas a miembros de la policía iraquí.
El acuerdo establece un plazo de cinco días para el desarme de los insurgentes que, a cambio, recibirán indemnizaciones.
No obstante, persistían diferencias respecto de la presencia de las tropas estadounidenses en el barrio Al Sadr, un baluarte de la resistencia chiita a la ocupación, una vez que se complete la entrega de armas.
Según el gobierno iraquí, será la policía la que se hará cargo del control de la ciudad Al Sadr, pero el consejero gubernamental en materia de seguridad, Kassim Daud, dijo hoy que que la policía podría recurrir a la ayuda estadounidense si fuera necesario.
El desarme pactado con el gobierno interino de Irak tiene como objetivo poner fin a seis meses de violentos combates entre milicianos de Al Sadr y las fuerzas lideradas por Estados Unidos.
Forma parte de un acuerdo anunciado el domingo, en coincidencia con dos atentados suicidas con bomba en otros puntos de Bagdad, que dejaron al menos 11 muertos.
La violencia persistía hoy y dos soldados estadounidenses perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos en un ataque en el sur de la capital iraquí, informó la comandancia de las fuerzas de ocupación.
A su vez, dos iraquíes murieron y otros tres resultaron heridos en un combate entre rebeldes y tropas estadounidenses en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |