 | lunes, 11 de octubre de 2004 | Investigan a 15 beduinos por los atentados en Taba Taba. - La policía egipcia capturó a unos 15 beduinos del Sinaí sospechosos de ayudar a pasar de contrabando los explosivos usados para matar al menos a 33 personas en los centros turísticos del mar Rojo frecuentados por israelíes, dijeron ayer las fuerzas de seguridad. Los investigadores dudan de que los explosivos alcanzaran la zona de Taba a través de carreteras principales o por el puesto en la frontera entre Israel y Egipto en Taba, debido a la estrecha seguridad, dijeron. Los nómadas beduinos conocen bien las rutas poco utilizadas del desierto del Sinaí.
"Están interrogando a unos 15 beduinos en total, pero todavía no han acusado a ninguno de ellos", dijo una fuente. En la zona más afectada por la explosión, el hotel Hilton del centro turístico de Taba, los equipos de búsqueda y rescate dijeron que esperaban completar su trabajo sin encontrar ningún cuerpo más bajo los escombros de la fachada del hotel, donde uno de los dos coches bomba explotó la noche del jueves.
"Casi hemos terminado la búsqueda en las zonas dañadas y casi podemos decir que no hay más personas", dijo Amos Peleg, el oficial a cargo del equipo.
Otro oficial israelí, Gideon Bar-on, dijo que la cifra de muertos de los ataques de Taba permanecía en 33, sin variaciones respecto al sábado. Identificaron a seis de las víctimas como israelíes y seis como egipcios. Por su parte, el ministro del Interior egipcio dijo el sábado que había 34 cadáveres, nueve egipcios, cinco israelíes y 20 sin identificar.
El portavoz presidencial egipcio dijo el sábado que Egipto mantenía la mente abierta sobre la autoría del ataque, el más serio contra turistas en Egipto desde 1997. Israel dice que sospecha de la organización Al Qaeda, pero oficiales egipcios han indicado que sospechan de un vínculo con el conflicto entre palestinos e israelíes.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, expresó que "aunque los ataques ocurrieron en Egipto y fue un golpe contra ese país, fueron dirigidos contra ciudadanos del Estado de Israel", aseguró. (Reuters)
Dos formaciones islamitas egipcias tomaron posiciones opuestas sobre los atentados : mientras Yamaa Islamiya los calificaba de "erróneos", los Hermanos Musulmanes responsabilizaban "a los servicios secretos israelíes".
Son acciones "que se llevaron a cabo en el mal momento y en el lugar que no se debía", afirmó Yamaa Islamiya en un comunicado publicado ayer. (Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Israelíes lloran en el funeral la pérdida de sus seres queridos. | | |