 | lunes, 11 de octubre de 2004 | Chirac advierte que podría vetar el ingreso de Turquía a la UE París/Pekín. - El presidente francés, Jacques Chirac, enfatizó ayer que Francia tiene "plena libertad" de retirarse de las negociaciones o vetar en cualquier momento el ingreso de Turquía a la Unión Europea, durante las negociaciones de los próximos años.
La Comisión Europea recomendó la semana pasada comenzar negociaciones formales con Turquía para una posible membresía, un procedimiento que se espera que dure años y que requiere la aprobación unánime de los Estados miembro. Chirac y otros políticos europeos expresaron su cautela respecto al proceso durante el fin de semana.
Chirac, quien se encuentra en Pekín, señaló en una entrevista concedida al canal France 2 que París enfatizó su derecho a veto durante las discusiones de la comisión. Una decisión de esa naturaleza paralizaría el proceso, y "somos por consiguiente totalmente libres", señaló. Chirac, quien es partidario de la admisión de Turquía, respondió a la oposición existente en su propio espectro político contra la aceptación de Ankara. Además está preocupado porque las discusiones sobre Turquía en Francia puedan afectar el referendo del próximo año sobre la constitución de la Unión Europea.
Poco antes, el canciller austríaco Wolfgang Schuessel señaló que Turquía "no está lista por mucho" tiempo para ingresar a la Unión Europea. "Se calcula que los costos anuales (del ingreso turco) serían de entre 10.000 y 28.000 millones de euros", señaló. "Hoy nadie sabe cómo va a ser financiada esa carga adicional".
El sábado, el canciller alemán Gerhard Schroeder hadía dicho, en réplica a la oposición, que admitir a Turquía sería "bueno para la seguridad" en la guerra contra el terrorismo. (DPA) enviar nota por e-mail | | |