Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Obeid: Diputados debe insistir con la derogación
En diálogo con La Capital, el gobernador dijo que si a fin de año aún persisten los lemas, en abril convoca a plebiscito

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

No pocas veces se le escuchó decir al gobernador Jorge Obeid que "con la ley de lemas, el PJ pierde las próximas elecciones". Su convencimiento se afianzó cuando tuvo en sus manos una encuesta en la que el 85% de la población identifica a la norma electoral con fraude. Ayer al recibir a La Capital en su domicilio particular, se limitó a una sonrisa ratificatoria cuando se le recordó su sentencia.

Quizás el dato que mejor describe la decisión del mandatario de "insistir con la derogación de los lemas" fue su afirmación de que un plebiscito sobre la cuestión "está más que garabateado; cada vez que nos reunimos con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, repasamos cómo lo vamos a hacer". Por primera vez, ayer le puso fecha: "Antes de mayo tendríamos que estar llamando a primarias. Si no está la ley, tendremos que llamar a una consulta para que se expresen los santafesinos", y eso significa que la ley debería estar aprobada entre marzo y abril, si no, habrá plebiscito.

-¿Cómo evalúa lo votado en el Senado?

-Como un retroceso respecto respecto de lo votado Diputados.

-¿Qué pasó entonces?

-Nada. Consideraron necesarias esas reformas aunque yo no las vea así.

-¿Tiene entonces razón la oposición cuando señala que los legisladores no lo obedecen?

-Resulta sumamente gracioso. A Kirchner lo critican porque dicen que da órdenes a los diputados y a mí me dicen que no me obedecen. Me parecen un poco contradictorio los mensajes de la oposición.

-Se duda que el PJ tenga verdadera intención de terminar con los lemas.

-Déjeme recordarle que soy el autor del mensaje enviado a la Legislatura pidiendo la derogación de la ley y su reemplazo por primarias abiertas, obligatorias y simultáneas.

-Pero aún no se derogó.

-Pero fue aprobado por 48 de los 50 diputados. ¿Sabe lo que eso significa?

-Dígamelo usted.

-Teniendo en cuenta que los diputados son representantes votados en forma proporcional y directa de la población, significa que casi el 99% de los santafesinos está representado en esos 48 diputados que votaron el proyecto que envié y que, además, era el único que había ya que la oposición jamás presentó uno.

-¿El que aprobó Diputados es el que usted sigue respaldando?

-Lo sigo respaldando con toda mi fuerza. Le recuerdo algo más: no fue votado alegremente por los diputados de todos los partidos. Se hicieron consultas, debates, análisis de todo tipo. Opinaron las Intendencias, las comunas, las ONG, todo el mundo fue consultado por los diputados de todos los partidos y recién después le dieron el enorme respaldo que tuvo.

-¿Cómo sigue el proceso ahora?

-Espero que en Diputados se vuelva a insistir con el proyecto que enviamos y por el que ellos se pronunciaron.

-¿Qué pasa si el trámite termina empantanado?

-Lo ideal es que se exprese la Legislatura, que es donde están los representantes genuinos del pueblo, pero llegado el límite de los plazos que se necesitan, no descarto la aplicación de algún mecanismo para que la gente se exprese en forma directa.

-¿Hasta donde se estiran esos plazos?

-Si hacemos elecciones conjuntas con las nacionales en octubre, las tendremos que estar convocando entre junio y septiembre, pero las primarias deben ser antes. Así que estimo que antes de mayo.

-¿O sea que si la nueva ley electoral no está aprobada en marzo usted llamaría a plebiscito en abril?

-Aspiro a que se termine antes. Pero creo que por ahí andarían los plazos.

-Deduzco que habilitará el tema en extraordinarias y que anda con el plebiscito en el bolsillo "garabateado" como dijo un funcionario de su gobierno días atrás.

-Le reitero: aspiro a que este trámite se termine antes de fin de año en el período ordinario. De ser necesario, por supuesto estaría presente en extraordinarias. En cuanto al plebiscito, está más que garabateado. Cada vez que nos reunimos con el ministro Rosúa lo primero que repasamos es cómo lo vamos a hacer, sólo después pasamos a otro tema.

-Mientras tanto su gestión sufre desgaste...

-No coincido. Estamos en un sistema democrático y los legisladores no tienen que obedecer ni desobedecer sino hacerse cargo de lo que dicen y hacen como yo debo hacerme cargo de mis actos y dichos. El Legislativo es un poder independiente.

-Hay dirigentes del PJ que lo acusan de desoír el pronunciamiento a favor de los lemas.

-A los que dicen eso les respondo que de los 25 diputados peronistas que hoy tiene la provincia, 24 votaron la derogación.

-Pero el trámite legislativo se complicó más de lo que pensaba.

-En política se puede hacer cualquier cosa menos ir en contra de la voluntad de la gente, y percibo, tal como lo hizo Diputados, una fuerte voluntad mayoritaria sobre la necesidad de la derogación. A partir de ahí soy optimista, creo que finalmente se va a terminar derogando.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados