Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Australia reeligió a un aliado clave de Bush

Sydney. - El primer ministro John Howard llevó al gobierno conservador australiano a una inesperada y amplia reelección en las elecciones de ayer. La bonanza económica del país opacó las críticas por el apoyo a Estados Unidos en la guerra en Irak, y fue el factor que decidió los comicios, según los analistas.

La mayoría de los sondeos previos pronosticaban una lucha pareja entre la coalición conservadora de Howard y el resurgido Partido Laborista encabezado por su nuevo líder, Mark Latham, de 43 años. Pero las proyecciones de los resultados de las elecciones mostraban que el gobierno de Howard obtuvo su cuarto mandato consecutivo, con entre 82 y 87 bancas sobre el total de 150 de la Cámara de los Representantes, una mayoría aún más cómoda de la que tenía anteriormente. El laborismo perdía cuatro bancas para quedar con 60 representantes, mientras que los independientes conservarían los tres que poseían.

El gobierno también gana terreno en el Senado (76 miembros), donde los laboristas y sus aliados tenía la mayoría y habían bloqueado iniciativas claves de Howard, como la privatización completa del gigante de las telecomunicaciones Telstra.

Analistas señalaron que la coalición gubernamental quedaría a apenas una banca de tener los 39 senadores necesarios para controlar el Senado, situación de que todos modos le facilitaría una eventual negociación con los independientes.

Howard, de 65 años y que enfrentaba la posibilidad de una jubilación forzada del mundo de la política en caso de derrota, estaba exultante tras la victoria. "Esta nación se encuentra en el umbral de una nueva era de grandes logros", exclamó a una multitud que se dio cita en un hotel de Sydney. "Es realmente un éxito histórico para nuestros dos partidos" de la coalición liberal-nacional en el poder, declaró, al recordar que por primera vez en cerca de 40 años el gobierno amplía su mayoría en dos elecciones consecutivas.

Latham, que se hizo cargo del Partido Laborista apenas diez meses atrás y obtuvo un amplio apoyo estableciendo la agenda política durante la mayor parte de las seis semanas que duró la campaña electoral, afirmó que continuará luchando y que intentará llegar al gobierno en 2007. Latham, un ferviente activista surgido de la clase obrera de Sydney, había prometido que retiraría a las tropas australianas de Irak en caso de ganar los comicios.

Su derrota a manos de Howard es una buena noticia para el presidente norteamericano George W. Bush. En su discurso tras confirmarse el triunfo de los conservadores, Howard se refirió a su estrecha alianza con Washington en Irak y Afganistán, donde ayer también se realizaron elecciones. "Esa elección (en Afganistán) ha sido posible por el hecho de que un número de países, incluido Australia, estaba preparado para defender la democracia y luchar contra el terrorismo", explicó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El conservador Howard celebró su triunfo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados