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 domingo, 10 de octubre de 2004

Reparan tramos de la autopista a Buenos Aires

El gobierno nacional puso en marcha la reparación de la autopista Rosario-Buenos Aires. Se trata de un tramo de 162 kilómetros (entre la ex ruta 191 y la A012), con un desembolso de 35 millones de pesos de fondos nacionales, y de otro segmento de 46 kilómetros (entre Campana y Río Areco) que costará 14 millones de pesos. El primer tramo tiene un plazo de ejecución de 6 meses y el segundo de 9. Y según aseguraron desde el Ministerio de Planificación de la Nación, ambos trabajos comenzaron hace dos meses.

Esta obra integra un paquete de 14 ejecuciones más, de las 29 que ya fueron licitadas por el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). Entre todas, el desembolso sumará 330 millones de pesos.

Según indicaron fuentes del Occovi (órgano de control de los corredores viales), todas las obras viales serán financiadas por el gobierno central a partir del ahorro en los subsidios que antes se pagaban a los concesionarios viales. En rigor, el nuevo mecanismo permitió dotar al Occovi de fondos frescos para encarar las tareas de repavimentación de las principales autopistas y rutas del centro del país.

Los seis corredores licitados por el actual gobierno (rutas 3, 5, 7 y 9) deben depositar a diario lo recaudado en las cabinas de peaje en las cuentas del Occovi. Desde el organismo se descuenta el canon que paga cada compañía por explotar la ruta, y el saldo se lo reintegra a los concesionarios viales. Este excedente de los cánones que pagan los privados al Estado, totalizan, según los técnicos del Occovi, una cifra cercana a los 15 millones de pesos de recaudación mensual.

Esto permite que el operador vial se aboque al cobro del peaje para el mantenimiento diario de la ruta, mientras que el gobierno ejecuta las obras.

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