| sábado, 09 de octubre de 2004 | Acuerdan en Cañada el arreglo de caminos rurales Finalmente la intendenta Clérici y los productores fijaron la tasa en tres litros de gasoil por hectárea Walter Gasparetti / La Capital Cañada de Gómez. - La intendenta Stella Clérici y los productores agropecuarios sellaron un principio de acuerdo para el mantenimiento y arreglo de los caminos rurales a través del perfeccionamiento del consorcio caminero que ya estaba en actividad. La tasa rural será fijada en tres litros de gasoil por hectárea como propusieron los hombres de campo.
"Avanzamos en las conversaciones y logramos un acuerdo en la tercera de las propuestas presentadas por el municipio. Destacamos el hecho de que se reactive el consorcio y que se derogue el incremento de la tasa que había sido aprobada por los concejales", dijo a este diario el productor Gerardo Colotti, uno de los que llevó adelante las conversaciones con la mandataria.
Los hombres de campo evaluaron las tres propuestas elevadas por Clérici en una nueva asamblea. La primera consistía en concesionar el servicio a una cooperativa, ente o agrupación con una administración independiente de los fondos y aportes de las máquinas por parte de la Municipalidad.
Clérici también propuso la derogación de la tasa rural a cambio de una facturación de los servicios que efectivamente se presten, y finalmente la opción mejor recibida que proponía "mejorar el consorcio existente con aportes económicos de la Municipalidad".
Precisamente esta última alternativa era la que más se acercaba el pedido de los hombres de campo. La Municipalidad entregará dos motoniveladoras y abrirá una cuenta especial para recibir los pagos. El control y la fiscalización de los trabajos también serían municipales.
El consorcio deberá administrar la totalidad de los fondos de la cuenta especial, abocarse a la compra de los repuestos y el combustible. Pero el servicio mecánico se haría fuera del municipio con personal que estará a cargo del consorcio.
Colotti valoró la unión de los hombres de campo en el reclamo. "Esto es una clara demostración de lo que se puede hacer si estamos juntos", comentó el productor al cierre de la asamblea. Junto a la intendenta observaron el estado de las máquinas que el municipio pondría a disposición del consorcio.
El malestar de los productores, que se movilizaron hasta la Municipalidad, comenzó cuando los ediles aprobaron la duplicación de la tasa rural que se llevó de tres a seis litros por hectárea. La ordenanza se tradujo en una protesta masiva de no pago que alcanzó el 95 por ciento de morosidad.
"Algunos aspectos se seguirán conversando con las autoridades. Lo interesante es que finalmente pudimos conversar sobre las pautas que estábamos solicitando. Y la condición número uno era que la tasa fuese llevada a los tres litros por hectárea", subrayó Colotti. enviar nota por e-mail | | |