Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Massera zafó de ser acusado por el robo de un bebé en la Esma

La Fiscalía Federal rehusó acusar al ex jefe de la Armada Emilio Eduardo Massera en el juicio por la sustracción del niño que la desaparecida Cecilia Viñas dio a luz en cautiverio, debido a los graves problemas de salud que padece el Almirante Cero.

"Resulta imposible efectuar la pertinente acusación dado que existe un pronunciamiento de la Alzada que así lo impide", escribieron los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers al referirse al fallo en el que la Cámara Federal porteña ordenó evitar toda diligencia que requiera la participación de Massera.

La defensa argumentó que Massera, detenido desde noviembre de 1998 por su responsabilidad en la apropiación del bebé que Viñas alumbró en la Esma, está impedido de afrontar un proceso penal. Sucede que presenta problemas cardíacos, fue sometido a un by pass y en virtud de sus dolencias ha sido internado reiteradas veces en el Hospital Naval y el Instituto del Diagnóstico.

Por eso, la sala I de la Cámara ordenó a la juez federal María Servini de Cubría proseguir con la pesquisa pero absteniéndose de realizar "todos aquellos actos" que requieran la intervención de Massera, que el 19 de octubre cumplirá 79 años.

El caso del hijo de los desaparecidos Cecilia Viñas y José Penino devolvió a Massera a la cárcel ocho años después de que el ex represor recuperara la libertad al ser beneficiado por un indulto que le concedió en 1990 el ex presidente Carlos Menem.

El joven, nacido en la Esma en septiembre de 1977, fue inscripto ilegalmente como hijo del capitán naval Jorge Vildoza, que lo llamó "Javier Gonzalo" y le dio su apellido. Pero en 1998 las pruebas de ADN demostraron con total certeza que el chico es el bebé que gestaba Viñas cuando fue secuestrada por el aparato represivo, dos meses antes del parto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados