| sábado, 09 de octubre de 2004 | Duhalde: las Farc están en Argentina El ex presidente deslizó la posibilidad de que la guerrilla colombiana haya "perforado" gremios e instituciones El ex presidente Eduardo Duhalde deslizó ayer la posibilidad de que sectores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hubieran "perforado" algunas organizaciones gremiales y políticas de la Argentina, aunque dijo que por ahora no tiene "evidencia" concreta para comprobar el tema.
"Un servicio de inteligencia colombiano ha planteado que las Farc han logrado perforar algunos estamentos gremiales y políticos en la Argentina", señaló Duhalde, en una frase que pareció apuntar directamente a las agrupaciones piqueteras.
No obstante, en declaraciones a radio Mitre -que cita el portal de Infobae-, el ex mandatario opinó que "no sería nada raro" que la guerrilla izquierdista colombiana tenga relaciones con algunas organizaciones del país, y advirtió que se trata de un fenómeno "muy serio" que afecta a toda Latinoamérica.
Por ese motivo, el ex gobernador bonaerense conversó sobre esta situación con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, con quien acordó la organización de una reunión entre representantes de toda Sudamérica para "discutir el tema de la violencia".
En ese sentido, dijo que la idea es fomentar un compromiso de ayuda al presidente colombiano Alvaro Uribe en la lucha contra "la narcoguerrilla", superando "el temor" que existe en muchos países sobre la posibilidad de que las Farc "puedan extenderse a sus territorios".
Por otra parte, Duhalde admitió que no rechaza la idea de que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el delito y es "proclive" a la propuesta de reducir la edad de imputabilidad de los menores.
Y aclaró: "No a una edad muy temprana, pero a los 16 años creo que deberían tener una responsabilidad mayor, aunque las leyes deberían ser aplicadas por jueces de menores y no por la Justicia penal ordinaria".
Con respecto a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra la inseguridad, el ex mandatario consideró que su idea es que "colaboren no en forma operativa, sino de apoyo" al resto de las fuerzas de seguridad.
"Yo, inclusive, pensé que tenían que funcionar las Fuerzas Armadas, fui muy criticado con eso, como pasa en Brasil, en Río de Janeiro que, cuando en las favelas hay problemas, el Ejército también participa", precisó.
En otro orden, Duhalde puso fin a las conjeturas y oficializó su aceptación a ser nuevamente el titular del PJ bonaerense, con el objetivo de apoyar al gobierno de Néstor Kirchner y de evitar tironeos en un distrito que controla desde hace más de una década. enviar nota por e-mail | | |