| sábado, 09 de octubre de 2004 | Robo a Tribunales: buscan anexarlo a la causa Feced A 20 años del episodio, que sigue impune, funcionarios provinciales harán un planteo ante la Justicia federal A 20 años del robo en los Tribunales Provinciales de Rosario de valiosa prueba sobre el accionar de la represión ilegal durante la última dictadura militar en la región, el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochettino, anunció ayer que se solicitará a la Justicia federal anexar el expediente del caso a la reabierta causa Feced.
La madrugada del 8 de octubre de 1984, en los albores del renacimiento de la democracia en el país, el edificio de Tribunales de Pellegrini y Balcarce fue escenario de un hecho inaudito: la sustracción de centenares de expedientes judiciales.
El delito nunca fue esclarecido, lo que despertó todo tipo de suspicacias, más allá de la existencia de una causa caratulada "Robo calificado, privación de la libertad y sustracción de documentos". Hoy el expediente permanece en "estado de reserva". Es decir, técnicamente está en condiciones de prescribir.
Por eso, Pochettino y el subsecretario del área, Víctor Aliprandi, se entrevistaron al mediodía con el actual camarista Ernesto Navarro, quien fuera el primer juez de instrucción de la causa.
La nada "Nos interiorizamos sobre cómo fue la investigación y tuvimos alguna información resumida del proceso. Se trata de una pesquisa en desarrollo que no llegó a nada", explicó Pochettino a La Capital.
Luego los funcionarios mantuvieron un encuentro con el juez Osvaldo Barbero, quien actualmente está a cargo del expediente. "Nos quedó la misma imagen: algo bastante bien desarrollado pero sin resultados", detalló Pochettino.
Lo cierto es que, al establecerse que el caso está estrechamente ligado al expediente Feced, se decidió plantearle el martes próximo al juez federal Omar Digerónimo la necesidad de anexarle a la causa que instruye la prueba recabada hasta el momento, vinculada con el acto impune perpetrado hace dos décadas.
Según evaluó Pochettino, "por lo que vimos, existen elementos importantes para integrar esta causa a la Feced, ya que pueden redundar en aportes para facilitar la investigación".
Aunque también hay otro camino para lograr ese objetivo: que los propios jueces provinciales se lo soliciten a su par federal. Todo indica que el pedido de anexar los elementos en cuestión al expediente Feced tendrá respuesta positiva en el edificio de bulevar Oroño al 900.
La causa por el robo a los Tribunales "es la deuda pendiente de la democracia porque no llegamos a ningún resultado y, al mismo tiempo, no tenemos dudas de que se relaciona con la misma patota de Feced que torturó y fusiló", enfatizó Pochettino, quien prometió "hacer todo lo posible para llegar a la verdad".
Paralelamente, la regional Rosario de la Hijos organizó para el lunes una jornada contra la impunidad que se desarrollará, desde las 15, en la Plaza del Foro, ubicada frente al Palacio de Justicia.
Durante la convocatoria, la agrupación recordará el "nefasto" robo ocurrido en el 84 y volverá a exigir su esclarecimiento. enviar nota por e-mail | | |