 | sábado, 09 de octubre de 2004 | Otán entrenará al ejército iraquí Bruselas. - La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) aprobó el plan militar de la misión de entrenamiento del nuevo ejército iraquí, considerado clave para combatir la insurgencia y restaurar el orden en Irak. La decisión marca un triunfo político para EEUU, que hace meses buscaba involucrar a la Alianza Atlántica en Irak.
El concepto general del plan fue aprobado primero por el comité militar de la Otán, ayer recibió la luz verde en Bruselas del Consejo Atlántico, formado por los embajadores de los 26 miembros de la Otán, en coincidencia con la visita a la sede de la alianza del general estadounidense David Petraeus, que mandará la misión. "La misión de la Otán tiene un objetivo muy claro: adiestrar a las fuerzas armadas iraquíes", dijo Petraeus, quien no reveló el número exacto de sus miembros, aunque adelantó que serán "algunos centenares". El contingente será ampliado con el tiempo y se construirá un centro de entrenamiento en las afueras de Bagdad, agregó.
Después de que Francia renunciara a su postura de rechazo, la Otán acordó a finales de septiembre la misión de entrenamiento en Irak, en la que tanto insistía Washington. enviar nota por e-mail | | |