| sábado, 09 de octubre de 2004 | Misterioso objeto cósmico Un equipo de astrónomos ha descubierto un objeto "misterioso", situado en la constelación Eridanus, a 300 años luz de la Tierra, con un campo magnético 14 millones de veces superior al del Sol, según un estudio que se publicará el próximo número de la revista Astrophysical Journal.
De acuerdo a la investigación, el objeto estelar indeterminado se trataba al principio de una estrella con un tamaño similar al del Sol, que podría haber ido perdiendo su masa al interactuar con otra estrella próxima.
La masa de este objeto estelar es "demasiado grande" para ser un superplaneta pero, al ser excesivamente pequeña, tampoco puede identificarse con una estrella, por lo que resulta "imposible" encuadrarlo en ninguna categoría, aseguró Thomas E. Harrison, uno de los miembros del equipo de astrónomos.
La investigación, llevada a cabo en Hawai con los telescopios Gemini North y Keck II, ha revelado la existencia de un sistema de estrellas binario formado por una estrella con el 60 por ciento de masa solar y un objeto estelar enano capaz de emitir todavía "grandes cantidades" de luz, que podría proceder de una estrella solar que podría haber tenido un tamaño similar al del Sol. (Télam) enviar nota por e-mail | | |