| sábado, 09 de octubre de 2004 | Raúl Barboza: "La esencia de la música es transmitir emociones" El músico se presenta hoy en la sala Lavardén Raúl Barboza se presenta hoy, a las 22, en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza. El acordeonista correntino, radicado en Francia desde hace 17 años, repasará clásicos y mostrará temas nuevos junto a una banda integrada por Cacho Bernal (percusión), Horacio Castillo (guitarra) y y Nardo González (bajo).
"El repertorio es lo de menos. Lo más importante es lo que sucede en el escenario. La esencia de la música es transmitir emociones y poder contar una historia", dijo el instrumentista con respecto al recital de esta noche. De todas formas, aclaró que "hay que tener en cuenta que la gente siempre pide los temas tradicionales. El público argentino es más bien conservador, y de repente me pide "Kilómetro 11", "Merceditas" o "La calandria", y yo no me puedo negar, porque es lo que la gente anhela y ama escuchar", reconoció.
Durante su estadía de 45 días en la Argentina, Barboza grabará un nuevo disco, en el cual recreará algunos de sus grandes éxitos y también incluirá temas nuevos. "Mi deseo es hacer caminar la carreta -comentó-. No es que no me guste tocar los clásicos, todo lo contrario, pero sería bueno que la gente conozca el material inédito". El álbum se registrará la semana que viene en Buenos Aires de manera independiente. "No me gusta hacer las cosas a pedido, ni que me sugieran qué puede vender o no. Yo no hago ese tipo de trabajo", aseguró el acordeonista.
Barboza también llega al país para ultimar los arreglos del material sinfónico que varios teatros europeos le encargaron para el año que viene. "Me pidieron que haga una orquestación para cuerdas de los temas que yo toco, la mayoría de los que compuse estando en Europa -explicó-. Estoy trabajando con un grupo de músicos que incluye argentinos, venezolanos, mexicanos y un italiano. Ya ensayamos dos temas, pero también tengo planeado hacer una instrumentación para gran orquesta. Es algo nuevo para mí, algo que nunca se ha hecho, y me lleva mucho tiempo y dedicación".
Con su reciente gira por Africa, el acordeonista terminó de completar un recorrido de 20 años que lo llevó a difundir el chamamé por los cinco continentes. "A esa gira me invitaron dos acordeonistas, un francés y un joven de la isla de Madagascar. Tocamos en Nairobi, en Madagascar, en la isla Mauricius y en Etiopía. El tour fue organizado por la Alianza Francesa y fue una experiencia muy curiosa. El público fue muy generoso. Incluso di algunas clases para unos músicos interesados en el acordeón, y me sorprendió la capacidad que tienen ellos del manejo del instrumento", relató. Barboza regresará a Francia el 17 de noviembre para empezar a ensayar su repertorio con su conjunto de cuerdas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El acordeonista repasará temas clásicos y mostrará su nueva producción. | | |