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 sábado, 09 de octubre de 2004

El papel de los diarios en la educación latinoamericana
Los programas Prensa y Escuela evaluaron cómo contribuir en los procesosde alfabetización

Marcela Isaías / La Capital

Río de Janeiro, Brasil (enviada especial).- Si hay un problema compartido en la educación latinoamericana ese es el de la alfabetización. En especial, en lo referente al diseño de propuestas que atiendan a los sectores más necesitados de la población y las transformaciones que plantean las nuevas tecnologías. Al menos, esta es la preocupación que distintos periodistas, editores de diarios, educadores y responsables de programas Prensa y Escuela de Latinoamérica plantearon en el seminario "El periódico en la educación: compartiendo ideas", organizado por la Asociación Mundial de Periódicos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Diarios Brasileños, en Río de Janeiro, la semana pasada.

Al tiempo que los diarios brasileños ocupaban páginas con las elecciones municipales realizadas el pasado domingo, los robos en la custodiada playa de Leblón, además de la tragedia de Carmen de Patagones, más de 60 representantes de periódicos de América latina discutieron estrategias sobre cómo formar nuevos lectores y apostar a la educación desde la prensa.

"La prensa puede aportar a mejorar la calidad educativa", advirtió Germania Luperón, responsable de Prensa y Escuela del diario Listín de la República Dominicana. Luego de hacer una breve descripción de los problemas educativos -muy similares a otras regiones- que vive su país, sobre todo ligados a la pobreza, la educadora dominicana afirmó que es posible llegar con periódicos allí donde no llega otro texto de lectura y convertirlos en un verdadero aporte a los procesos de alfabetización.

Más tarde, un panel integrado por periodistas, educadores y editores brasileños se detuvo a analizar, entre otros temas, la necesidad de recuperar el placer por la lectura. "Es difícil leer el diario con los alumnos, porque es un texto resumido, con un lenguaje propio, diferente al escolar", señalaron los especialistas, para quienes la prensa en la educación puede ser vista como un instrumento de aprendizaje y formación de nuevos lectores, sobre todos críticos y reflexivos de la información.

Al respecto, la coordinadora de comunicación de la Unesco, María Inés Bastos, indicó que "si se aprende a descifrar y conocer la prensa como medio, se podrá disfrutar del texto". Una tarea que sin dudas le compete a la escuela.

Además observó que será preciso que la institución escolar alfabetice en los distintos lenguajes, lo cual es "un punto crucial para la reflexión y la crítica".


Experiencia argentina
La experiencia argentina fue una de las que más sorprendió a los asistentes del país anfitrión, Ecuador, Honduras, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, entre otras naciones. La directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, Roxana Morduchowicz, explicó cómo se implementa el certamen "Periodistas por un día", una oportunidad por medio de la cual miles de adolescentes que cursan los dos últimos años del polimodal en escuelas públicas del país, piensan, investigan y escriben sobre un tema de su interés para un diario.

Lo particular de la experiencia -este año será la segunda edición- es el interés demostrado por los jóvenes, sobre todo porque ven la oportunidad de mostrar otra cara de la realidad que no siempre es reflejada por los medios de comunicación.

El relato fue acompañado por un video que sensibilizó a la audiencia. No era para menos, por un lado se reflejaba el testimonio de estudiantes de Fuerte Apache -Buenos Aires- que ganaron el certamen el año pasado por haber escrito qué significaba ser adolescente en su lugar de vida. También el de unas alumnas de Las Tapias (Córdoba) que investigaron sobre los chicos que muchas veces deben dejar los estudios para trabajar en los hornos de ladrillos de la zona. Para todos la experiencia fue una oportunidad de contar y dar su mirada sobre la realidad.

En particular, Morduchowicz resaltó esta posibilidad que han visto los jóvenes en poder contar su versión de un tema que les preocupa o interesa.

Por otra parte, la directora del programa nacional recordó que la propuesta se asienta sobre los objetivos de hacer conocer cómo funciona un medio -en este caso la prensa escrita-, analizar las posibilidades de complemento en las áreas curriculares, producir los propios medios de expresión (como los periódicos escolares) y también hacer visible lo que piensan los jóvenes.

En este sentido, la Argentina es uno de los países que reúne una significativa y rica diversidad de experiencias de lectura con el diario en las escuelas. Entre ellas, la que desde 1992, desarrolla el diario La Capital, a través de su programa "El diario en el aula".

En todos los casos, en la reunión auspiciada por la compañía papelera noruega Norske Skog y los diarios O Globo y O Día, los educadores, editores y periodistas presentes, coincidieron que la lectura y la alfabetización de los pueblos latinoamericanos están atravesados por las mismas necesidades y preocupaciones, a la hora de hablar de educación y de historias que los unen.

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