| sábado, 09 de octubre de 2004 | La Región Centro pide por la agroindustria Planteo ante el gobierno nacional por la correcta aplicación de reintegros al régimen de bienes de capital El gobierno santafesino salió a defender a la industria de la provincia con los tapones de punta junto a Córdoba, en el marco de la Región Centro. El bloque pretende incentivar la realización en el país de los procesos con mayor valor agregado, el cual -sostienen- genera un impacto positivo en el mantenimiento e incremento de puestos de trabajo y el fundamental para las economías de las provincias.
El reclamo de las autoridades apuntó a defender al sector de la maquinaria agrícola en cuanto a la correcta aplicación del reintegro que establece el régimen de bienes de capital para evitar las deducciones de la base imponible sobre la cual se aplica dicho reintegro de los gastos de comercialización. También se analizó la posibilidad que las auditorías referidas al régimen de bienes de capital, se realicen con las universidades nacionales radicadas en Santa Fe en lugar de como se hace hoy con profesionales de Buenos Aires.
Además, la inquietud de empresas de bienes de capital para evitar la deducción de las compras en el mercado interno de insumos importados, que no sólo no son producidos en el país sino en el Mercosur.
Otro punto planteado fue generar mecanismos que les permitan a las empresas de maquinaria recuperar el crédito fiscal que poseen, puesto que, con el actual régimen se encuentran en desventaja, dado que compran los insumos pagando un IVA del 21% y cuando venden lo hacen cargando el 10,5%.
Los ministros de la Producción de Santa Fe y Córdoba, Roberto Ceretto y Adriana Nazario, trataron el jueves pasado temas de interés para ambas provincias de la Región Centro con el titular de la secretaría de Industria de la Nación, Alberto Dumont. Al término de reunión, Ceretto destacó la importancia de las gestiones por haber obtenido el "firme compromiso de las autoridades nacionales a disponer las medidas conducentes en el menor plazo posible". El ministro aclaró que existen muchas empresas santafesinas que fueron auditadas por la Nación en y ahora presentan diferencias en sus números a tal punto que algunas hasta deben pagar en lugar de recibir reintegros. "Hay algunos casos en Santa Fe y eso no de ocurrir", indicó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El gobierno salió a defender al sector. | | |