| sábado, 09 de octubre de 2004 | Un total de 25 escuelas no pudo ayer dar clases por falta de higiene Después de toda una semana sin actividad volverán a la normalidad el martes próximo Los paros de los porteros nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) más el feriado de anteayer dejaron a un grupo de escuelas sumidas en la mugre durante esta semana. Y ayer, a pesar de que ya se había levantado la medida de fuerza de UPCN, eran aún 25 las que no pudieron dictar clases en Rosario. "Nos informaron que los porteros no alcanzaron a dejar los edificios en condiciones como para que ingresen los alumnos", señaló la titular de la Región VI del Ministerio de Educación, Adriana Bertolotti. Recién el martes próximo, las 495 escuelas de la ciudad volverán a la normalidad.
El detalle de las que no pudieron abrir ayer sus puertas lo brindó la jefa de supervisores de la región VI de Educación, Vilma Oyarzábal. Cuatro de esos 25 establecimientos se mantuvieron inactivos durante la mañana y el resto tuvo que cerrar en ambos turnos.
A ese grupo se sumaron dos colegios más, cuyo personal no docente -porteros y empleados de comedores adheridos a ATE- aún no levantó la medida de fuerza que viene realizando en reclamo de un aumento salarial.
En tanto, Oyarzábal aseguró que como la cocina centralizada funcionó normalmente, la mayor parte de los alumnos que almuerzan en los comedores escolares pudo acceder a los menúes calientes. Pero hubo sándwiches de emergencia en aquellos establecimientos que reciben sus almuerzos de las escuelas con cocinas proveedoras ubicadas en el radio cercano.
Aulas y baños sucios Los últimos días sin dudas no fueron normales en materia educativa para todas las escuelas de la ciudad. El viernes 1º de octubre, UPCN lanzó su ofensiva contra el gobierno provincial en reclamo de una recomposición salarial y definió un paro generalizado de actividades para toda esta semana.
A raíz de esa decisión, 10 escuelas de Rosario pasaron el sábado y el domingo últimos con las aulas y los baños sucios; y del mismo modo amanecieron el lunes.
El martes la situación se agravó. El listado de escuelas mugrientas y donde no se pudo dictar clases trepó a 55. Encima, muchos padres comenzaron a expresar su preocupación porque el estado sanitario de los edificios pudiera provocar casos de hepatitis entre los alumnos.
El panorama se mantuvo el miércoles, el mismo día que los empleados nucleados en UPCN le dieron el visto bueno a la propuesta salarial del gobierno provincial (cobrarán a partir del mes que viene un sueldo mínimo de 630 pesos).
Pero anteayer, debido al feriado celebrado por el Día de la Virgen del Rosario, esas escuelas tampoco se limpiaron.
Y ayer aún eran 25 las que seguían padeciendo falta de higiene. Se confirmó desde el ministerio que algunos de los establecimientos en cuestión fueron el Normal Nº3, las Nº 658, 70, 1.280, 117, 6.418, 1.095, 2.006, 779, 1.337, 2.049, 2.055, 2.066, 2.046, 1.095 y los jardines 161 y 63. A ellas se sumaron las escuelas Nº660 y 518, que sí funcionaron durante el turno tarde. enviar nota por e-mail | | |