Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

El centro brindará todos los servicios de salud
Anuncian que el sanatorio Julio Corzo reabrirá sus puertas el 10 de diciembre
Lo adelantó un empresario de Rafaela. Dijo que ya "está todo firmado"

El sanatorio Julio Corzo (San Juan al 3000) reabrirá sus puertas el próximo 1º de diciembre. Así lo anunció ayer a La Capital el empresario Carlos Tita en nombre de Prestadores de Salud Rosario SA, que alquiló el edificio por diez años. Tendrán acceso a este centro sanitario, que brindará servicios en los tres niveles, los afiliados de las obras sociales sindicales, las prestadoras diferenciales y las prepagas. "En principio no se atenderán a los jubilados del Pami", aclaró el médico.

Después del cierre del sanatorio, a principios de 1998, hubo varios anuncios de reapertura, pero ninguno se concretó. "Está todo firmado y aprobado por la Asociación de Obras Sociales (de quien depende el nosocomio). El sanatorio se abre", repitió Tita más de una vez.

Si bien estuvo paralizado durante seis años, el dueño del sanatorio Nosti (Rafaela) y del Clínicas Sunchales (Sunchales) aseguró que el edificio está en perfecto estado; "no hubo que refaccionar nada".

En una primera etapa se habilitarán cuatro de los siete pisos que tiene el sanatorio desde que se inauguró en septiembre de 1993. Y se dispondrá de 60 camas, "para que en la medida que aumente el trabajo se llegue a las 120, que es la capacidad operativa del efector de salud", sostuvo Tita. En este comienzo trabajarán en el sanatorio 200 empleados, de los cuales la mitad serán profesionales.

Según confirmó el responsable rafaelino, el edificio ubicado en San Juan 3034 se alquiló por diez años, con opción de renovar el contrato de locación por otra década.

También reveló que se pondrán a disposición servicios en los tres niveles: atención primaria, secundaria y alta complejidad.

Tendrán acceso al sanatorio los adherentes de las obras sociales sindicales, las diferenciales (como Osde) y las prepagas. Quienes en principio no podrán gozar de los servicios que se brindarán desde el primer día de diciembre serán los afiliados del Pami. "No tenemos previsto atender a los jubilados, por lo menos en una primera instancia", ratificó Tita.


Los intentos
La afirmación sorprende teniendo en cuenta que los últimos intentos, o mejor dicho anuncios, de reapertura del Julio Corzo giraron en torno a la obra social de los jubilados. Es que los abuelos recibieron la atención del efector sindical desde que se inauguró; de hecho, el cierre fue por las deudas que acumularon las obras sociales y el Pami con la institución.

El primer intento por reabrir el sanatorio llegó en enero de 2001, cuando desde la intervención federal del Pami admitieron la intención de ponerlo en funcionamiento para descomprimir la atención en los policlínicos I y II del instituto. Esta posibilidad había tomado fuerza luego de que el superintendente de Salud de la Nación de ese entonces, Rubén Cano, considerara "factible que se acelere su puesta en marcha".

Ese plan de reapertura quedó en la nada, más allá del respaldo que había cosechado. Pero surgió un nuevo proyecto en agosto de ese año, cuando el presidente del consejo directivo del centro de salud, Aldo Caridi, confirmó que reabría. Esta vez, una movilización de representantes gremiales y empleados de la obra social terminó por frenar la iniciativa.

La última oportunidad en que se volvió a hablar de reapertura fue en julio de 2002, cuando el entonces interventor del Pami, José Manuel Corchuelo Blasco, desembarcó en Rosario con esa idea, que también quedó en la nada. Sin embargo, ahora Tita confirmó que la reapertura "es un hecho".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados