| lunes, 30 de agosto de 2004 | El jueves se conocerá el veredicto en el juicio oral por el caso Amia Habría cuatro absoluciones y pedidos de investigación a ex funcionarios políticos y judiciales Con al menos cuatro seguras absoluciones por el atentado a la Amia y durísimos pedidos de investigación a ex funcionarios menemistas, al juez federal Juan José Galeano y a fiscales del caso, el jueves se conocerá el veredicto del juicio oral por el ataque terrorista.
A más de diez años de la voladura del 18 de julio de 1994, tras escuchar a 1.284 testigos desde el 24 de septiembre de 2001, los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo resolverán que no hay pruebas para acusar del ataque a cuatro ex policías bonaerenses, presos desde agosto de 1996.
Distinto es el caso del quinto principal acusado, el reducidor de autos Carlos Telleldín, sobre cuya situación hay en el Tribunal Oral Federal Nº3 posturas divididas entre condenarlo -pero como partícipe secundario- o directamente absolverlo.
Quienes sostienen la primera posición evalúan que el mecánico armó una camioneta Trafic antes de la voladura, pero que nunca supo para qué sería usada.
Los impulsores de declararlo inocente, postura que sería minoritaria, evalúan que a lo largo de tres años de juicio no quedó ni siquiera plena seguridad del uso de un coche bomba en Pasteur 633 y por ello mal podría acusarse a Telleldín.
El veredicto se leerá hacia la tarde-noche, después de que por la mañana del jueves se escuchen las últimas palabras de otros once acusados, llegados a juicio oral por delitos menores como encubrimiento o falsedad ideológica y excarcelados.
El secretario del tribunal, Eduardo Chittaro, estará a cargo de leer un extenso fallo en el que habrá pronunciamientos sobre las nulidades planteadas en el juicio, pedidos de investigación a quienes fueron acusados de irregularidades como Galeano y ex funcionarios del menemismo, entre ellos el ex titular de la Side Hugo Anzorreguy.
De un total de 22 juzgados en el subsuelo de los Tribunales de Retiro, 11 hablaron ante los jueces el último jueves 19, entre ellos los todavía presos Telleldín y los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Anastasio Leal, Mario Bareiro y Raúl Ibarra.
Estos últimos cuatro marchan hacia una absolución anunciada, al menos por el cargo más grave de "partícipes necesarios" del ataque, desde que se confirmó que Telleldín cobró 400 mil dólares de manera ilegal para delatarlos en 1996.
Pero igualmente el cuarteto recibirá seguras condenas por otros delitos conexos que sí fueron probados para el Tribunal, como secuestro extorsivo, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Según fuentes del tribunal, si son condenados a una pena menor a 16 años de cárcel, automáticamente quedarán en libertad debido al tiempo que ya llevan detenidos, mientras que de otra forma tendrán que intentar obtener la excarcelación.
En el caso de Telleldín, aun si es condenado como "partícipe secundario", saldría de inmediato a la calle ya que está preso desde hace diez años, que se computan como 17 en virtud de la denominada "ley del dos por uno".
Ribelli, por su parte, debe todavía rendir cuentas en otras dos causas judiciales: una por enriquecimiento ilícito en la que tiene prisión preventiva en La Plata y la otra por 11 casos de delitos cometidos cuando era policía bonaerense, ya enviada a juicio oral. enviar nota por e-mail | | |