| lunes, 30 de agosto de 2004 | Moqtada Sadr le ordenó a sus milicianos deponer las armas en Irak Bagdad. - El jefe chiíta radical Moqtada Sadr ordenó a sus milicianos que pongan fin a los combates en Irak y anunció que su movimiento participará a partir de ahora en el proceso político iraquí, anunció el lunes un responsable de la oficina del clérigo en Bagdad, Naim al-Qaabi. Por otra parte, al-Qaabi afirmó que se ha llegado a un acuerdo para poner fin a los combates en el barrio chiíta de Sadr City en Bagdad.
El movimiento de Sadr entregó el control de la mezquita de Kufa, a una decena de kilómetros de Nayaf (centro), a la Marjaiya, la principal autoridad chiíta, declaró a la AFP Sayyed Hachem Abu Raghif, de la oficina de Sadr en Nayaf.
El viernes, los rebeldes entregaron el control del mausoleo del imán Alí en Nayaf, que utilizaban como cuartel general, a la Marjaiya.
"El líder Moqtada Sadr anunció hoy (lunes) en Nayaf el cese de los combates en todo Irak y la participación de su movimiento en el proceso político" iraquí, declaró al-Qaabi. "Esta decisión demuestra que el movimiento Sadr quiere la paz y la participación en el proceso político del país", agregó el jeque al-Qaabi.
"La corriente Sadr es principal en Irak, porque se apoya en una base popular muy amplia, y estamos seguros de que desempeñará un papel muy importante en la política del país", indicó.
El principal asesor político de Moqtada Sadr, Ali Sumeisim, declaró en Nayaf que el movimiento instaba "al Gobierno a ser paciente y sabio y a todos los miembros del Ejército del Mehdi a poner fin a los combates, salvo en defensa propia". El gobierno interino recibió con mucha cuatela este anuncio. (AFP) enviar nota por e-mail | | |