| lunes, 30 de agosto de 2004 | Atentado talibán produjo al menos siete muertos en Kabul Los islamitas se adjudicaron el ataque perpetrado con un coche bomba en el centro de la capital afgana Kabul. - Por lo menos siete personas murieron, entre ellas dos estadounidenses, en un atentado con coche bomba perpetrado ayer por la tarde en el centro de Kabul, anunció la presidencia afgana en un comunicado. "La explosión que tuvo lugar frente a una empresa internacional de seguridad ha matado a por lo menos siete personas. Se ha confirmado la muerte de dos estadounidenses, tres nepaleses y dos afganos, entre ellos un niño", precisó la presidencia afgana.
"El presidente Hamid Karzai está profundamente conmocionado por el atentado", añadió el comunicado. A medida que se acercan las elecciones presidenciales del 9 de octubre, "los enemigos de Afganistán duplicarán sus esfuerzos para perturbar el proceso electoral y amenazar la seguridad y la prosperidad del pueblo", señala la nota.
"Pero Afganistán continuará sin tregua en el camino que ha elegido el pueblo de este país: la vía de la paz, de la prosperidad y de la reconstrucción", concluyó.
Anteriormente, un responsable de la policía local, el mayor Nasrullmenalá, anunció que "la explosión había matado a entre 10 y 15 personas, entre afganos y extranjeros".
"Un afgano y un empleado estadounidense, que, creemos, trabajaba para Dyncorps (una empresa de seguridad estadounidense) han muerto", declaró el comandante del ejército norteamericano Scott Nelson. "Quizás haya otras víctimas", agregó.
"Reivindicamos el atentado de Kabul que mató a muchos enemigos de Afganistán. Con la ayuda de Alá, el hermano muyaidín que cometió este ataque logró escapar con vida", declaró un portavoz de los talibanes, Hamad Agha.
"Los talibanes utilizarán cualquier medio para golpear a los enemigos de nuestro país. Todos los soldados extranjeros apostados en Afganistán son comparados con los soviéticos: son invasores", dijo.
Un médico de urgencias del hospital de Kabul indicó, bajo anonimato, que "cinco cadáveres habían sido llevados al hospital, entre ellos dos nepaleses y dos afganos". Según él, fueron ingresados cinco afganos heridos. Otros heridos fueron trasladados a otro centro médico, dijo.
Según la Fuerza internacional de asistencia a la seguridad (Isaf), dos bombas fueron colocadas cerca de la empresa Dyncorps pero sólo estalló una de ellas, a una hora de gran afluencia en esa zona.
En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Jalilzad, dijo que estaba "conmocionado y entristecido" por lo ocurrido y recalcó que "este ataque cobarde" no impedirá a Washington "participar en el esfuerzo destinado a enderezar a Afganistán". (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El coche bomba ardiendo en Kabul. | | |